FIAB ve insuficiente el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha distribuido una circular entre sus asociadas en la que asegura que el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de septiembre "no ha atendido importantes observaciones de fondo" realizadas por la organización.
"El proyecto de ley no incide lo suficiente en la necesidad de coordinación de las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria ni en el necesario liderazgo de la administración central", asegura FIAB en su circular. El texto remitido por el Gobierno al Congreso tampoco recoge la petición de FIAB "de mejorar el funcionamiento práctico del principio de precaución incluyendo específicamente la obligación de que las administraciones competentes respondan a los daños económicos que hubieran causado a los operadores en aquellas situaciones en que se demuestre que el riesgo finalmente no existía".
FIAB critica que el proyecto de ley mantiene "innecesariamente en muchos artículos la reproducción no literal de apartados de normativa europea en vigor". La industria de la alimentación y bebidas se lamenta de que el texto final no recoja la modificación o actualización del sistema de infracciones y sanciones en materia alimentaria, especialmente en lo relativo a las inspecciones. Según FIAB, esta modificación sí que aparecía en los borradores iniciales pero no en el proyecto de ley, que sólo hace una referencia a que la legislación actual sigue vigente hasta que no se actualice.
En el área de nutrición, la sintonía entre el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y FIAB es mayor. El texto acordado con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas en los artículos con mayor impacto en el sector sí se han tenido en cuenta: las medidas específicas dirigidas al ámbito escolar, las relativas a los ácidos grasos trans, a la publicidad de alimentos y a los aspectos que tienen que ver con la publicidad dirigida a los menores de 15 años.