_
_
_
_
Termina la recompra

Iberdrola culmina el intercambio de bonos por un importe de 600 millones

Iberdrola ha completado una operación de intercambio de bonos por un importe total de 600 millones de euros. La compañía ofrecía a los actuales propietarios de bonos con vencimiento a 2011 y a 2013 cambiarlos por unos nuevos con vencimiento 2020 y un cupón anual del 4,125%.

La oferta, lanzada el pasado 2 de septiembre con una duración de siete días, se cerró a última hora del pasado viernes con la emisión de notas con un diferencial sobre el tipo de referencia de 150 puntos básicos. Esta nueva emisión es una ampliación de la colocación pública de bonos realizada el pasado mes de marzo en el euromercado por 500 millones de euros a un plazo de 10 años.

La operación se estructura como una recompra y posterior intercambio de bonos realizada entre los inversores y BNP Paribas, que actúa como banco principal. Además del banco francés, en la emisión han participado también el Santander, HSBC, RBS y Calyon.

El objetivo de Iberdrola es aprovechar la mejora de las condiciones del mercado para alargar la duración de la deuda y mejorar la liquidez. Este intercambio de bonos se suma a las emisiones realizadas en los últimos dos años en los mercados de capitales, que le han permitido captar cerca de 11.000 millones de euros a pesar de la situación de crisis económica.

La última operación se llevó a cabo en julio de este año, cuando la empresa consiguió un crédito revolving con un sindicato de entidades de crédito nacionales y extranjeras a un plazo de cinco años y por un importe global de 2.000 millones de euros. El tipo de interés del crédito fue el euríbor más un margen de 75 puntos básicos anual, ajustable en función de la variación en el rating.

El volumen de fondos captados en el mercado en los últimos años se ha conseguido con varias emisiones de bonos en diferentes países, a lo que se suma la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una ampliación de capital, desinversiones en activos no estratégicos y operaciones de refinanciación de los créditos disponibles.

Al cierre del primer semestre, Iberdrola contaba con una situación de liquidez de 9.400 millones de euros, según las cifras proporcionadas por la compañía. Esta posición le permite tener sus necesidades financieras cubiertas hasta mediados de 2012, asegura.

Iberdrola ha reducido su ratio de apalancamiento durante el primer semestre, al pasar del 48,4% en junio de 2009 al 45,8% actual (excluyendo el impacto del déficit de tarifa). También sin déficit, su deuda neta ajustada se ha situado en 26.573 millones de euros, 128 millones de euros más que hace un año.

Más información

Archivado En

_
_