_
_
_
_
_
Tras un fin de semana de tensas negociaciones

Los reguladores exigen a la banca mundial que triplique su capital mínimo antes de 2019

Los supervisores financieros y gobernadores de los bancos centrales han alcanzo un acuerdo sobre las nuevas normas de solvencia para la banca, conocidas como Basilea III. Tras un fin de semana de tensas negociaciones, el Comité de Basilea ha aprobado una nueva regulación que obligará a las entidades financieras a contar con más capital y de mayor calidad. El capital de máxima calidad (conocido como core capital) se aumentará del 2% al 4,5%. Además, se incluirá un colchón anticíclico de otro 2,5%.

De acuerdo con una nota de prensa que ha distribuido el Comité de Basilea hace unos minutos, los supervisores financieros han aprobado íntegramente los acuerdos iniciales alcanzados el 26 de julio, que incorporaban mayores exigencias en materia de solvencia y nuevos requerimientos en materia de liquidez.

El capital de máxima calidad (conocido como core capital) se aumentará del 2% al 4,5%. Además, se incluirá un colchón anticíclico de otro 2,5%. Finalmente se ha impuesto la postura de Estados Unidos de exigir una aplicación rápida de los nuevos niveles de capital, aunque con alguna concesión a Alemania, que pretendía una implementación más lenta.

Para la mayoría de países, las nuevas exigencias comenzarán a aplicarse en 2013, cuando se pedirá a las entidades financieras que tengan un ratio de core capital del 3,5%. En 2015, cuando se unirán todos los Estados que pertenecen al Comité de Basilea, el ratio se elevará hasta un 4,5%.

Más información
Documento: Nota de prensa del Comité de Basilea

Además, se mantiene la decisión de obligar a los bancos a dotar un colchón de capital anticíclico que les ayude a sortear mejor las crisis financieras. No será hasta 2016, una fecha en que se da por hecha la recuperación de la economía mundial, cuando se empezará a exigir este capital adicional. Su puesta en marcha también será progresiva: de un 0,625% inicial, a un 2,5% en enero de 2019.

Así, dentro de ocho años y tres meses, los grupos financieros mundiales deberán contar con un ratio de core capital del 4,5% más el colchón del 2,5%. En total, un 7%, frente al 2% actual.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, asegura en la nota de prensa que "los acuerdos alcanzados hoy son un reforzamiento importante de los estándares globales de capital". También considera que "su contribución a la estabilidad financiera y al crecimiento a largo plazo será trascendental".

Deutsche Bank se adelanta a sus competidores

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, se ha adelantado a todos sus competidores al anunciar hoy mismo la mayor ampliación de capital de su historia. La entidad presidida por Josef Ackermann tiene previsto apelar a los mercados para obtener 9.800 millones con los que reforzar sus ratios de capital, anticipándose así a la entrada en vigor de la nueva normativa internacional de solvencia aprobada esta tarde en Basilea (Suiza).En un correo electrónico remitido a los empleados del grupo, Ackermann explica que el propósito de la ampliación de capital es "expandir nuestra posición de fortaleza en nuestro mercado nacional, ocupar una posición de liderazgo en la banca minorista europea y mejorar notablemente nuestro mix de ingresos".Con los fondos que obtenga en los mercados, Deutsche tiene previsto realizar una opa sobre el 70% que aún no controla en el banco comercial Postbank. La adquisición de esta entidad permitirá al grupo reducir su dependencia de los ingresos provenientes de la banca de inversión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_