Análisis

La deuda afloja su presión sobre el negocio del Ibex

El endeudamiento de las empresas del índice sigue subiendo, pero su ratio de apalancamiento sobre el Ebit ha descendido un 10,6% interanual en el primer semestre.

Mientras en la cuenta de resultados el aumento de ingresos va ganando terreno a la reducción de los costes, el control de la deuda financiera sigue siendo la prioridad en los balances de situación. El objetivo parece cumplirse, porque aunque la deuda de las cotizadas sigue subiendo, lo haciendo a un ritmo menor que el del negocio, lo que hace que la carga relativa sea menor. Con una perspectiva de tipos de interés bajos, el endeudamiento no parece suponer una amenaza seria para la estabilidad de la gran mayoría de empresas, pero sí está exigiendo esfuerzos serios, especialmente en sectores como la construcción, y en menor medida, el eléctrico.

La deuda neta de las 35 del Ibex, a falta de los datos de Inditex (que presentará sus resultados el día 22), se sitúa en los 249.000 millones de euros, un 4% más que hace un año, según las cuentas remitidas a la CNMV. Pero al haber aumentado el Ebit un 17%, el ratio de endeudamiento deuda sobre Ebit se sitúa en 11,2 veces, frente a los 12,6 de hace un año. Nueve empresas han reducido su endeudamiento y hay cinco (BME, Técnicas, Iberia y Ebro, además de Inditex, que no ha presentado resultados) con una posición de caja positiva. "El mercado no quiere un apalancamiento muy alto, quiere compañías con balances sólidos", señala Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4. En el resto del mundo se ve de la mismamanera.

"Los movimientos corporativos se pagan en metálico." En el caso de España las empresas han sufrido problemas paralelos. La crisis de la deuda ha cerrado temporalmente la financiación en el mercado, y cuando ésta ha sido posible, se ha encarecido, en paralelo con el aumento de la prima de riesgo soberana.

A cambio, los tipos de interés de referencia siguen cerca de mínimos históricos gracias a la labor de estímulo de los bancos centrales. En valor absoluto, el principal aporte al aumento de la deuda viene de Telefónica, con 4.861 millones de euros más sobre 2009. De ellos, 2.208 corresponden a variaciones de tipo de cambio y cambios de perímetro, según señala el informe de la compañía.

Con todo, su ratio de endeudamiento es relativamente bajo. "Telefónica tiene su deuda bastante bajo control", señala Alfonso de Gregorio, director de Gestión de Gesconsult. "Incluso con la compra de Vivo, con el flujo de caja que tiene no hay peligro".

Sector constructor

El sector de la construcción es, por el contrario, el que más incertidumbre plantea. "Es una industria con costes fijos muy altos y es más difícil recortarlos", explica Covadonga Fernández, analista de Self Bank. Aquí los analistas diferencian a Sacyr Vallehermoso del resto.

"Tiene un ratio de endeudamiento muy alto, el mayor del Ibex", recalca Alfonso de Gregorio. Su deuda se mantiene en el mismo valor que hace un año, aunque ha conseguido aplazar los vencimientos cinco años. "Las incertidumbres son bastante grandes, además de renegociar con los bancos su estructura de deuda deberá vender divisiones".

Además tiene "la losa" de Vallehermoso. El problema, señala Covadonga Fernández, "es que no genera caja". Sus ingresos se han reducido un 29% desde el año pasado. En el caso de Ferrovial las perspectivas son más positivas, pese a que su deuda roza los 25.000 millones. "Tiene una cartera de activos muy importante, explica Fernández. El negocio de BAA está funcionando mejor, "con el aumento del tráfico en los aeropuertos", apunta Aguirre, y Ferrovial además ha refinanciado la estructura de deuda de su filial, que no tendrá que afrontar vencimientos importantes hasta 2013. BAA emitió con éxito la semana pasada 483 millones de euros en bonos.

El mercado está respondiendo, con una subida del valor de la acción en las últimas semanas. La deuda de OHL ha subido 1.275millones en estos 12 meses, pero aún así su ratio de endeudamiento es de los más bajos entre las constructoras. Alfonso de Gregorio distingue entre la deuda con recurso, que es algo más de la mitad del total, de la deuda sin recurso.

La deuda con recurso es la que afecta a la compañía como tal,mientras que la sin recurso está asociada a los proyectos. En el caso de OHL, señala De Gregorio, sus negocios de concesiones aseguran ingresos a largo plazo. Algo similar ocurre con Abengoa. Su deuda financiera está en la zona media-alta del Ibex, pero la parte sin recurso es el 66% del total. "Es engañoso, porque ha invertido bastante en proyectos que aún no han producido Ebitda", explica el analista de Gesconsult. Aunque no es del Ibex, cita el ejemplo de Pescanova.

"Tiene una deuda relativamente alta, pero es porque han invertido en piscifactorías que se están poniendo en marcha a finales de año". Algunas compañías han reducido su deuda incluso en términos absolutos. Es el caso de Telecinco, que ha pasado de deber 204 millones a 99,8. "Es un negocio con costes más variables", explica Covadonga Fernández. Su ratio de deuda sobre Ebit es de losmás bajos del Ibex.

El sector eléctrico es otro con un endeudamiento tradicionalmente alto. Las operaciones corporativas y las dudas sobre el déficit tarifario son los factores de riesgo. Gas Natural, que ha reducido su deuda un 10%, "está más que cumpliendo sus deberes", señala De Gregorio. "El mercado le ha atizado mucho por su deuda, pero tiene muy buena gestión y ha sabido compensar los costes de comprar Fenosa" vendiendo activos.

El peso del gasto financiero disminuye ligeramente respecto al año pasado

El efectivo que las empresas dedican a pagar los intereses de su deuda aumentó en los primeros seis meses de 2010 respecto al primer semestre de 2009, aunque algo menos de lo que lo hizo el Ebit. El ratio gasto financiero/Ebit de las 35 del Ibex se situó en el 21,3%, frente al 21,9% del año pasado. Es decir, que disminuyó casi un 3%. En términos absolutos, el gasto financiero aumentó un 13,9%.

Encabeza el ranking Ferrovial, que empleó en financiar su deuda un 57% más del Ebit obtenido. Tal es así que su resultado neto fue negativo, el único del Ibex junto con Iberia.

En el caso de la aerolínea ocurre lo contrario: es una de las cuatro compañía del selectivo español que tiene posición neta de tesorería positiva: 1.485 millones de euros. A mitad de ejercicio 2010 suma pérdidas netas de 50 millones. Bolsas y Mercados Españoles, Técnicas Reunidas e Inditex (que presenta resultados el 22 de septiembre) son las tres otras entidades en positivo.

Después de Ferrovial aparece otra constructora, Sacyr Vallehermoso, cuyo gasto financiero a mitad de año fue un 37% mayor que su Ebit. En el lado contrario, el positivo, destaca Telecinco, que ha reducido drásticamente su deuda en el último semestre, y cuyo coste de financiación es del 1,1%.

Red Eléctrica ha conseguido reducir el coste de su deuda del 3,62% al 3,29%, lo que le ha permitido conseguir beneficios netos de doble dígito en el primer semestre.

"Las compañías van a intentar poner el mayor porcentaje de su deuda a coste fijo", señala Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4. Aunque los expertos no ven demasiado cerca un aumento del coste de financiación. "Los tipos van a seguir tal cual están durante bastante tiempo", prevé Daniel López de Argumedo, director técnico de Finagentes Gestión.

El anuncio del Banco Central Europeo de que mantendrá las medidas extraordinarias de liquidez al menos hasta 2011 "señala que el mercado no va hacia una subida de tipos", explica López de Argumedo. "Que el Euríbor suba no es un indicativo importante a efectos corporativos, la carga financiera de las empresas no va a subir".

Empresas destacadas

ACS

Su deuda ha crecido un 11,4% respecto al año pasado a 30 de junio, si bien con posterioridad a esta fecha ha cerrado varias operaciones de venta de activos. "El dinero ingresado por la venta de parte de sus acciones de Abertis podría utilizarlo para cancelar deuda, como están exigiendo sus accionistas, y no sólo a comprar acciones de Iberdrola", apunta Alfonso de Gregorio, de Gesconsult. El gasto financiero de la constructora presidida por Florentino Pérez roza el 60% de su Ebit.

GAMESA

Ha conseguido reducir su deuda un 37,7% respecto al año pasado, de 554 millones de euros a 345, y la mayor parte de esa rebaja ha tenido lugar en el segundo semestre. El ratio sobre el Ebitda está en 1,1 veces, niveles conservadores en comparación con el 2,5 que es el objetivo de la empresa. Aún así, sigue teniendo uno de los gastos financieros más altos en relación a su Ebit: 72,5%. La rebaja de previsiones en su informe semestral ha sido recibida negativamente por el mercado.

FCC

Un 36% de su deuda neta corresponde a financiación de proyectos. El volumen total es similar al de mitad del año pasado, pero supone un aumento respecto a diciembre, debido a la expansión estacional del fondo de maniobra en el primer trimestre, y que debería ir reduciéndose en el segundo semestre, según Banco Sabadell. El grupo controlado por Esther Koplowitz ha ampliado hasta 2014 un crédito sindicado de 1.125 millones que en principio vencía en mayo del próximo año.

Tæpermil;CNICAS REUNIDAS

Como es habitual por su tipo de negocio, Técnicas Reunidas mantiene una posición de caja neta positiva, con 645,7 millones de euros. Aún así es un 25,6% menor que el año pasado. Banco Sabadell prevé que la tendencia se mantenga y la caja haya caído hasta los 593 millones a final de año debido a la disminución del dinero adelantado por los clientes que se registró durante el primer semestre. Su posición de caja es una de las ventajas de Técnicas que más destacan los analistas.

ACCIONA

La ya considerada por los analistas como una eléctrica ha incrementado su deuda neta de 7.265 millones de euros a cierre de 2009 hasta los 7.898 millones a cierre de semestre, situando la deuda financiera neta/fondos propios en el 133%. La razón son las inversiones realizadas en el semestre por valor de 482 millones. "Han invertido mucho en los últimos años y la desconfianza hacia las empresas endeudadas les ha pillado con el pie cambiado, como a Iberdrola", señala Alfonso de Gregorio, de Gesconsult .

ARCELORMITTAL

Ha logrado rebajar ligeramente su endeudamiento en 500 millones de euros respecto a junio de 2009, y los analistas prevén que esta tendencia siga en la misma línea en los próximos meses. La siderurgia es una industria tradicionalmente intensiva en capital, y el ratio de deuda en relación al Ebit está por encima de la media, en más de cinco veces. Pero si se prolonga la mejora de la posición financiera y los resultados aumentan la carga de la deuda del gigante de propiedad india sé irá recortando.