_
_
_
_
Inversión

Combustible suficiente para hacer subir la Bolsa

Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol suponen el 70% del Ibex, y los analistas calculan un potencial para estas compañías superior al 10%.

Un operador de la Bolsa de Londres.
Un operador de la Bolsa de Londres.BLOOMBERG

Sobre las Bolsas, en general, pesan serias dudas. Todas giran en torno a la recuperación económica y sus consecuencias reales. Medir esto en proyecciones futuras del mercado resulta casi imposible, lo que está dejando huérfanos a los indicadores de renta variable. Se ha visto en las últimas sesiones que el volumen de negocio, ya de por sí algo flojo este año, ha estado bajo mínimos tanto en Europa como Estados Unidos.

Pero al margen de las conjeturas que se puedan hacer, lo cierto es que en la Bolsa española hay valor. Así lo dicen los analistas, que tienen fijados unos precios objetivos para gran parte de las compañías que cotizan en el Ibex por encima de sus cotizaciones actuales; estas valoraciones, de cumplirse, podrían hacer que el indicador escalase hasta los 12.000 puntos. Y en este contexto, son Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol los que tienen mayor poder de decisión sobre índice, ya que su peso representa un 70%.

Las cinco grandes muestran un potencial de revalorización por encima del 10%, de acuerdo a los datos recopilados por Factset. Son compañías consideradas defensivas y con un modelo de negocio capaz de sortear las dificultades económicas de España por su alta exposición internacional. La recomendación que prima en todas ellas es la de compra, pero los expertos reconocen que no están exentas de los vaivenes o correcciones que pueda sufrir el mercado. "Es difícil acertar con el momento", afirma Ofelia Marín-Lozano, responsable de análisis de Banca March. Por eso, los expertos creen que estos valores han de tomarse como una inversión más de medio o largo plazo, y teniendo en cuenta sus riesgos particulares.

Telefónica

En el mundo bursátil se la considera "como una de las mejores telecos del mundo", tal y como describe Marín-Lozano. De acuerdo con el consenso de Factset, la acción de Telefónica debería alcanzar un precio de 20 euros al cierre del ejercicio. Esta cota deja un recorrido alcista del 11,3% que sacaría al valor de las pérdidas acumuladas en el año. "Los últimos resultados han confirmado que va bien y que se empieza a notar una mejora en España. Creo que va a seguir favorecida por el efecto divisa", comenta Iván San Félix, de Renta 4. El experto también destaca la compra del 50% de la brasileña Vivo, con la consiguiente generación de sinergias, "a pesar de que haya pagado un elevado precio", así como la buena evolución del negocio en Latinoamérica. Para el mercado también es atractiva la alta rentabilidad por dividendo que ofrece, del 7,77% al cierre del viernes. Telefónica tiene previsto un beneficio por acción para 2010 de 2,10 euros.

Santander

La publicación de los test de estrés a la banca europea, que dieron al Santander como la entidad más solvente de la región, ayudaron a que la cotización iniciase una trayectoria ascendente y duradera por primera vez en el año. Desde el mínimo de 7,27 euros al que bajó el 8 de junio ha recuperado el 36,45%. Y los analistas calculan que puede alcanzar los 11,9 euros, el 20% más. "Hay varios elementos destacables en esta entidad, como el buen ratio de capital que tiene y que tres cuartas partes del resultado de explotación proceden del exterior", explica Soledad Bueno, gestora de Inversis.

Nuria Álvarez, de Renta 4, resalta su presencia en Latinoamérica y EE UU. "Son economías en mejor situación, y esto puede permitir que siga creciendo", dice. Banco Santander es un valor donde el mercado tiene depositada plena confianza y el preferido en el sector español, "a pesar de los riesgos regulatorios que existen, como Basilea III que prevé endurecer los requisitos de capital y de la alta prima de riesgo en España", apunta Soledad Bueno.

BBVA

Junto con Santander es la opción elegida por la mayoría de las gestoras, aunque entre las dos, la mayoría se inclina por el banco que preside Emilio Botín "porque está siendo más activo en compras el viernes se conoció la adquisición del 70,36% del polaco Zachodni WBK", comenta Nuria Álvarez. "A corto plazo puede tener un impacto negativo para Santander, pero a más largo le va a permitir crecer con valor añadido", añade. BBVA es una entidad más conservadora, pero aún así "su capital está reforzado y México supone un tercio de su beneficio. Se está beneficiando también del efecto divisa", apunta Bueno.

Para Citi, es destacable la marcha de Bancomer, su filial en México, al que considera "uno de los mejores bancos emergentes del mundo". La firma estadounidense calcula que el crecimiento sea del 60% en 2011 con respecto a 2009.

El mercado ha establecido un objetivo de 11,7 euros para el BBVA hasta final de año; un precio que está un 16,65% por encima del último cambio. Fue otra de las entidades españolas que obtuvo un resultado excelente en los test de estrés.

Iberdrola

Iberdrola

El sector eléctrico ha sido uno de los más penalizados por los inversores a lo largo de 2010. El principal problema que veía el mercado, y que aún le preocupa, es el riesgo regulatorio. "Los constantes rumores que ha habido sobre la normativa han penalizado el valor, también el retraso de la tarifa eléctrica anunciada en el verano. Ahora, parece que la situación mejora. El folleto para la titulización del déficit de tarifa está ultimándose y eso es una buena señal para el sector", apunta Natalia Aguirre, de Renta 4.

Iberdrola, con un objetivo de 6,5 euros frente a los 5,75 de cierre, es una empresa que para Soledad Bueno destaca por "tener mucha liquidez". "Tiene caja suficiente como para cubrir sus necesidades de financiación" más inmediatas. Su principal inconveniente reside en que "pertenece a un sector regulado", pero "el desarrollo de las energías renovables va a ayudar a su crecimiento", matiza. Es destacable la alta rentabilidad por dividendo que ofrece Iberdrola, del 5,75%, frente a un 5% de media del Ibex.

Repsol

La petrolera es uno de los valores que más expectación está levantando en el mercado. Desde los 15,23 euros a los que se encontraba a principios de mayo ha ganado el 24%. Y aún tiene un 16,43% más de potencial, hasta los 22 euros, de acuerdo con el consenso del mercado recogido por Factset. "Tiene un plan estratégico muy ambicioso. Los dos catalizadores más importantes que tiene la compañía son la OPV de su filial de Brasil, prevista para finales de año, y la desinversión en Argentina a través de YPF", comenta Soledad Bueno. Pero Repsol cuenta con otras bazas, como "la mejora de sus márgenes de refino, la subida del precio del crudo por encima del 12% desde el pasado mes de mayo y las buenas noticias procedentes de Brasil", donde procede el 40% de su negocio, añade la gestora de Inversis.

Para Ofelia Marín-Lozano Repsol es "una de las compañías más estables" de la Bolsa española.

Resto del Ibex

Del 30% restante del Ibex, hay ciertos valores que también tiene algo que aportar al índice. Por ejemplo, el sector constructor, donde hay agrupadas seis compañías, está comenzado a despertar el interés entre los inversores al hilo de su fuerte potencial, hasta del 75% en el caso de Sacyr, y por el plan de renovación de infraestructuras anunciado por Obama.

Igualmente importante es el comportamiento que pueda seguir Inditex, que con una ponderación del 5,71 % en el Ibex, continúa cosechando buenos resultados en su negocio, algo que está obligando a los analistas a incrementar su objetivo pese a cotizar en récord. Hay que tener encuentra, no obstante, que 20 cotizadas de las 35 del Ibex tienen una ponderación inferior al 1%, lo que implica un impacto casi inapreciable para el índice.

Más interés por los 'blue chips'

La publicación de los test de estrés supusieron un punto de inflexión en los mercados y en la selección de valores. Los blue chips siguieron hasta entonces un comportamiento inferior a los de capitalización más pequeña.Sin embargo, a partir del citado mes, la situación cambió. Los grandes son los preferidos en este momento por su elevada liquidez, que permite hacer operaciones rápidamente, la alta rentabilidad por dividendo que ofrecen algunos de ellos y por su fuerte diversificación internacional. "El cuarto trimestre será complicado, y en el caso de las compañías medianas y pequeñas seríamos más cautos dada, además, su menor liquidez", explica el equipo de análisis de Banco Sabadell.Por tanto, los analistas consideran que las incertidumbres del momento pueden seguir alimentando el interés por los grandes valores. No quiere esto decir que sólo haya valor en los blue chips, aunque sean los que desprenden menos riesgo. Natalia Aguirre, responsable de análisis de Renta 4, aconseja que se busquen "ideas concretas, interesantes, compañías con solidez financiera, que no acumulen una deuda demasiado elevada, que cuenten con un negocio visible y que tengan exposición internacional". Y añade: "Cuanto mejor y sostenible sea la retribución al accionista, más atractivo será el valor. Eso es lo que quiere el inversor".

Alcanzar el ritmo de Europa

Se mire por donde se mire la Bolsa española va peor que el resto de las europeas, e incluso que los mercados estadounidenses. Ha sido consecuencia de las serias dudas que ha tenido el mercado y que aún mantiene sobre la salida de la recesión económica del país. Así lo han dado a entender también los máximos históricos de la prima de riesgo.El Ibex cae el 10,47% en 2010; el Euro Stoxx, el 1,32 y el Cac, el 5,35%. Las desventaja que mantiene el selectivo, que se ha reducido algo en los tres últimos meses, se observa también a nivel sectorial. Sabadell, Enagás, Inditex, Repsol e Iberia son las únicas compañías que ponderan en alguno de los grupos del Stoxx 600 que superan en rentabilidad anual el comportamiento medio de sus competidoras europeas. Compañías como Telefónica, Santander o BBVA pierden el 4,32%, 9,79% y 19,39%, frente la subida del 4,7% del sectorial de telecos y del 0,01% del bancario. A la mayoría de los analistas aún les cuesta recomendar Bolsa española, no por los valores en sí, sino por el difícil entorno. Pero reconocen que la brecha que hay abierta debe tender a cerrarse. "Se está viendo ya como en momentos de recuperación de mercado el Ibex tira más. Hay factores imponderables, como saber cuánto se va a reducir el déficit. Nos cuesta tener peso en España, sobre todo por la percepción que hay fuera de nosotros. El diferencial con Europa tiene que reducirse, pero es difícil saber el momento", explica Soledad Bueno, de Inversis.

Más información

Archivado En

_
_