Obama presiona a los republicanos para que dejen de bloquear los estímulos
El presidente de EE UU instó el viernes a los republicanos a apoyar ayudas a las empresas para crear empleo y recortes de impuestos a las rentas medias. En tono de precampaña, Barack Obama, les acusó de proponer las mismas soluciones económicas que han causado la actual crisis.
Obama volvió a arremeter contra los legisladores republicanos por bloquear sus esfuerzos por estimular el crecimiento económico e incluso una iniciativa, la Jobs Bill, en cuya redacción han intervenido. "Los americanos no nos han enviado aquí Washington para que pensemos en nuestros trabajos sino en los de ellos".
Después de criticarles por "proponer sólo las mismas propuestas económicas de George Bush" (rebaja de impuestos a las rentas altas y desregulación), que "han sumido en la crisis al país", volvió a pedirles el voto para la Jobs Bill, que provee descuentos fiscales para empresas pequeñas que crean empleo y facilitan la concesión de créditos. Esta medida, que lleva dos meses parada, podría ser apoyada por un senador republicano de Ohio que ha dicho que romperá con las filas del partido.
Obama reiteró su deseo de mantener los recortes fiscales de Bush solo para las rentas medias antes de que expiren a fin de año. Desde el partido conservador se quieren mantener también para las altas porque se teme que sea un mal momento para subir impuestos. Es algo a lo que Obama se opone porque lo ve tan caro (700.000 millones de dólares en 10 años) como innecesario. El presidente subrayó que los demócratas mantendrán la mayoría en el Congreso si los votantes consideran que sus políticas son las "que nos están ayudando a salir de un agujero muy profundo y no las que nos han metido en esta situación".
Nombramientos
Obama confirmó que el próximo presidente de su Consejo de Asesores Económico será Austan Goolsbee quien sustituirá a Christina Romer ya de vuelta a su cátedra en Berkeley. Goolsbee, de 41 años, es profesor de economía en la Universidad de Chicago y ya era miembro de este Consejo. Goolsbee lleva trabajando con Obama desde la campaña y en agosto no desestimó que pudiera haber una recaída económica.
No obstante, no hay avances sobre el nombramiento más esperado, la presidencia de la nueva Oficina de Protección a los Consumidores. Esta Oficina fue creada por la recientemente aprobada regulación financiera y una de las favoritas para el puesto es Elizabeth Warren, profesora de Derecho en Harvard. Su candidatura lleva meses siendo apoyada por la base más progresista del país. Obama confirmó que se había reunido con ella pero no se comprometió. "Haré un anuncio pronto". Algo que juega en contra de Warren es que va a tener una dura oposición para obtener el necesario voto del Senado pues no es la favorita de los conservadores ni de la banca.