_
_
_
_
_
Pide colaboración a los republicanos

Obama: "No tenemos tiempo que perder en juegos políticos"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a la oposición republicana a colaborar para superar la situación económica y afirmó que "no tenemos tiempo que perder en juegos políticos".

El presidente Obama, durante la rueda de prensa
El presidente Obama, durante la rueda de prensaReuters

Obama habló así en una rueda de prensa en la sala Este de la Casa Blanca, la primera que ofrece en cuatro meses y que fue convocada para promover sus medidas contra el estancamiento de la economía.

El presidente de Estados Unidos reconoció que, aunque la recuperación de la economía estadounidense sigue adelante, el agujero que dejó la crisis económica fue "enorme" y que el progreso de salida de la recesión ha sido "dolorosamente lento".

Obama insistió en su apoyo a las familias de clase media y en aprobar exenciones fiscales para ellas, en vez de mantener las rebajas los impuestos a los ricos. En este sentido, se mostró dispuesto a trabajar en un proyecto de ley sobre este tema que se apruebe en aproximadamente en un mes, y acusó a los republicanos de intentar evitar que este proyecto de ley salga adelante.

En esta línea, reclamó a los republicanos que apoyen en el Senado las nuevas medidas de estímulo fiscal que ha presentado en diferentes comparecencias esta semana con las que pretende incentivar a las empresas para que contraten nuevos trabajadores y conseguir así reducir una tasa de empleo que está cercana al 10%.

En referencia a las elecciones del próximo mes de noviembre, Obama recalcó que los republicanos no han hecho autocrítica y ofrecen como solución a los problemas económicos actuales las mismas medidas que condujeron a la crisis económica, mientras que los demócratas apuestan por una política que ayudará a la economía a crecer a largo plazo.

Así, aseguró que las políticas de su predecesor en el cargo George W. Bush condujeron a una crisis financiera y una recesión económica de la que aún se está recuperando la sociedad, y acusó a los republicanos de convertir a los familias en "rehenes para ayudar a los millonarios".

En cambio, destacó que las medidas aprobadas por su Gobierno durante los últimos 18 meses han permitido a la clase media recuperarse en parte de la crisis económica y a asentar las bases para el crecimiento a largo plazo, pese a que reconoció que aún queda mucho trabajo que hacer y que es normal que haya ciudadanos que estén "frustrados y enfadados".

Por otro lado, anunció el nombramiento del economista Austan Goolsbee, de 41 años y graduado en el Instituto de Tecnología de Massachussets, como nuevo responsable del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en sustitución de Christina Rommer, una "economista brillante y entregada" que abandona el cargo para volver al mundo económico.

Obama destaca que Goolsbee es un buen economista y un buen amigo que ha colaborado de forma estrecha siempre con él. "No sólo es un economista brillante, sino alguien que entiende cómo la economía afecta a la gente común", añadió.

Archivado En

_
_