_
_
_
_
_
Profesionales de la salud

España tendrá superávit de dentistas en 2020

El colectivo espera un crecimiento "sin control" de hasta un 50% de profesionales

En los próximos 10 años la población de los profesionales de la salud oral en España se incrementará alrededor del 50%, pasando de 26.725 dentistas a un total de 39.709. Al mismo tiempo, la población en España crecerá en torno al 2%, pasando de los 46.072.834 habitantes actuales a 47.037.942 en 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Con estas cifras en la mano, se espera que se produzca un descenso en el número de visitas por dentista, al igual que ocurrió entre 1987 y 1997 periodo en el que descendieron las visitas en más del 40%. En aquella ocasión, el número de dentistas creció más del 135%, mientras que la población española lo hizo en un 2,5%.

Esta radiografía del futuro inmediato de la profesión fue presentada ayer por el Consejo General de Dentistas de España en forma de un nuevo estudio prospectivo que, bajo el título La salud bucodental en España 2020, analiza la evolución de la odontología y la estomatología española durante los próximos 10 años. La publicación se ha realizado bajo la coordinación del doctor Juan Carlos Llodra de la Universidad de Granada y miembro del comité ejecutivo del Consejo General de Dentistas y el doctor Denis Bourgeois de la Universidad francesa de Lyon. Según las conclusiones, se espera que en el año 2020 el ejercicio profesional de la odontología sea más difícil y que la calidad de vida de los odontólogos empeore.

Este aumento de profesionales provocará que el número de dentistas que salgan a trabajar fuera de España no disminuya. Tampoco se espera que descienda el número de profesionales extranjeros que vengan a trabajar a España. Se calcula que aproximadamente unos 600 dentistas españoles trabajan en el extranjero, fundamentalmente en Reino Unido, mientras que alrededor de 5.300 dentistas que trabajan en nuestro país -el 20% del total de profesionales- son titulados en universidades extranjeras. Según el estudio, España es uno de los países donde se va menos al dentista: sólo el 43%, frente al 87% de Holanda y por debajo de la media de la UE, 58%.

Archivado En

_
_