Bolsa de Nueva York

Las tecnológicas despuntan en una jornada de operaciones corporativas

Wall Street finalizó la sesión con subidas dispares a la espera de que mañana se publiquen los datos de paro del mes de agosto y den nuevos indicadores sobre la recuperación de la economía estadounidense. El índice tecnológico Nasdaq celebró con un alza del 1,06% la adquisición de 3Par por parte de HP.

Menos enteros se anotaron el selectivo Dow Jones y el S&P 500. El primero cerró con una subida del 0,49% y el segundo se anotó un 0,91% y partirá mañana desde los 1.090 puntos.

A la espera de que mañana se conozcan los datos de desempleo del mes de agosto, donde los analistas prevén que la tasa de paro se sitúe en el 9,6%, una décima más que en julio, entre los datos macroeconómicos del día en Estados Unidos han destacado las peticiones por desempleo cayeron más de lo esperado en la última semana de agosto. Además, dentro del mercado inmobiliario se ha conocido que las ventas de viviendas pendientes crecieron un 5,2% en julio, frente a la caída del 2,8% del mes anterior.

En el terreno corporativo la jornada ha estado protagonizada por el fin de la disputa entre Dell y HP por 3Par y la adquisición de Burger King por parte del fondo de capital riesgo 3G Capital . La jornada comenzaba en Wall Street con una nueva oferta de HP sobre 3Par a 33 dólares por acción, propuesta superior a la última ofrecida por Dell, que ofrecía 32 dólares. Al final, Dell se ha bajado de la puja y será Hewlett-Packard la que sume a sus negocios los activos de 3Par. Al cierre, las acciones de HP subieron un 1,17%, mientras que las de 3Par se anotaron un alza del 2,43%. Por su parte, las de Dell sumaron un 1,98%.

DOW JONES 33.252,51 1,46%

Ya en el negocio de la comida rápida, Burger King ha aceptado la oferta de compra del grupo de capital riesgo 3G Capital, que pagará 24 dólares por acción, lo que supone un desembolso de 4.000 millones de dólares, deuda incluida. Un precio que supone una prima del 46% con respecto al cierre de la cotización de la empresa hostelera al cierre del miércoles. Una noticia que supuso un festival alcista para sus títulos, que se revalorizaron un 25,03%, si bien las agencias de calificación Moody?s y S&P han anunciado que podrían rebajar su nota de solvencia.

El fabricante de aluminio Alcoa lideró las ganancias del Dow Jones al anotarse un 2,95% mientras que la farmaceútica Merck fue el farolillo rojo del selectivo al perder un 0,76%.

En el terreno financiero, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke , ha reconocido en el Congreso de los EE UU que no hubo ninguna manera de salvar a Lehman Brothers de la quiebra, si bien es consciente que esa decisión provocó un empeoramiento de la crisis financiera.

En el mercado de materias primas el crudo de Texas, de referencia en EE UU, cerró la sesión con un alza del 1,5% hasta los 75,02 dólares por barril. Durante la jornada se conoció una nueva explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, en la que no ha habido víctimas y que en el momento del accidente no estaba operativa.

Por su parte, el euro cotizaba a 1,2814 dólares, ligeramente alcista frente a los 1,2803 dólares el día anterior.