_
_
_
_
_
Para acercar posiciones

Blanco recibe mañana a los controladores tras el acuerdo logrado en agosto

El ministro de Fomento, José Blanco, se reunirá mañana con los representantes del sindicato mayoritario de controladores aéreos (USCA) en el umbral del reinicio el 15 de este mes de las negociaciones del convenio colectivo, cuya firma definitiva se espera alcanzar antes de final de año.

La reunión se produce siete meses después de que AENA "escenificara la ruptura de las negociaciones para elaborar el II Convenio Colectivo laboral" y tras la firma del acuerdo de bases que ha posibilitado la negociación de un nuevo convenio que "termine con las excepcionalidades" impuestas por la nueva ley del control de tráfico aéreo, según un comunicado de USCA.

Aunque la petición de una reunión se hizo expresa hace varios meses, "no fue hasta el pasado agosto cuando se solicitó oficialmente y fue negada hasta que no se levantara el anuncio de huelga y la posterior firma del acuerdo aludido", agregó el sindicato.

De esta forma, Blanco podrá escuchar "de primera mano" las explicaciones de los controladores sobre los problemas que han denunciado durante los últimos meses, derivados de sus nuevas condiciones laborales.

Asimismo, los controladores aéreos esperan que el encuentro sirva para que el ministro se dé cuenta de que "somos muy razonable" y ayude al colectivo a mejorar la imagen con la que ha sido presentado ante la opinión pública a lo largo de este año, indicó hoy a EFE el secretario de Comunicación de USCA, César Cabo.

Para el presidente de USCA, Camilo Cela, la reunión abre la posibilidad de "dar un paso hacia el futuro de los controladores aéreos" y consideró "vital recuperar de forma definitiva la estima por este colectivo ante las cuestiones que habrán de abordarse en el futuro para la creación, por ejemplo, del denominado Cielo æscaron;nico Europeo".

Además, para su vicepresidente, José Manuel Acevedo, el encuentro "ha de ser un punto de inflexión en la organización del sindicato, que tendrá que hacer frente a un futuro cercano presidido por la privatización de algunos servicios de control del tráfico aéreo".

A finales de julio, Blanco anunció que tenía la determinación de proceder en otoño a la licitación de las primeras torres de control y, por lo tanto, al concurso de aquellas que puedan estar gestionadas por empresas privadas, que previamente fueran homologadas.

A la reunión, en la que también participará la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, asistirán por parte de Aena su presidente, Juan Ignacio Lema, y la directora de Navegación Aérea, Carmen Libreros.

Por parte de USCA, estarán su presidente, Camilo Cela; el vicepresidente, José Manuel Acebedo; el secretario general, Abel Hernández Blasco, así como el secretario de Comunicación, César Álvarez Cabo y el portavoz del sindicato, Daniel Zamit.

La reunión empezará a las 12.30 en el Ministerio de Fomento y una hora más tarde los asistentes comparecerán ante los medios de comunicación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_