Deloitte: la continuidad de las operaciones de SOS depende del plan de refinanciación
La auditora Deloitte indicó hoy que la continuidad de las operaciones del Grupo SOS dependerá de que se alcancen los acuerdos correspondientes para que todas las entidades financieras acepten los términos del contrato de refinanciación y de que se satisfagan las cláusulas que condicionan su entrada en vigor.
Así lo señaló la auditora en el informe de revisión limitada de los estados financieros semestrales resumidos consolidados de SOS Corporación Alimentaria, hecho a petición de los administradores del grupo alimentario, y que se incluye en la información remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Añadió que, a 30 de junio de 2010, la sociedad dominante del grupo presenta un fondo de maniobra negativo por un importe de 794 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, de la clasificación como pasivo corriente del crédito sindicado suscrito por la sociedad dominante a finales de 2008, al haber incurrido la compañía en algunos de los supuestos de incumplimiento.
Deloitte agregó que la sociedad dominante ha adoptado ya medidas destinadas a lograr el reequilibrio de su patrimonio neto, entre las que destacan la reducción y ampliación de capital aprobadas por la Junta General de Accionistas el pasado 20 de mayo.
En relación con el proceso de refinanciación -que incluye a las entidades acreedoras que suman la mayor parte de las deudas-, éste ya se ha materializado en la elaboración de un nuevo contrato de financiación que ha sido ya suscrito por la sociedad dominante, y un número significativo de ellas que constituyen el 90,1% del saldo agregado de la deuda financiera.
Según recordó, SOS Corporación Alimentaria negocia con las sociedades que aún no se han adherido al plan de refinanciación y que este acuerdo incluye cláusulas suspensivas cuyo perfeccionamiento es imprescindible para que aquel surta efecto.
El consejero delegado de SOS Corporación Alimentaria, José Manuel Muriel, señaló en la información remitida hoy a la CNMV que estiman que las negociaciones con las entidades avanzan adecuadamente y esperan que en corto plazo se resuelva favorablemente y se formalice un acuerdo de refinanciación que reemplace, en términos y calendarios, a la deuda anterior.
Así lo detalló en los documentos, fechados a 31 de agosto de 2010, en los que informa de la situación actualizada sobre la salvedad introducida por los auditores en las cuentas, tanto del grupo como de la sociedad dominante del ejercicio 2009.
En esas salvedades se cifraba el fondo de maniobra negativo del Grupo SOS Corporación Alimentaria en 835 millones de euros, y en 1.034 millones de euros el de la sociedad dominante, ambos a fecha de 31 de diciembre de 2009.
Muriel apuntó que el Consejo de Administración considera que las medidas puestas en marcha desde 2009, que incluyen un plan de negocio 2009-2013, así como la entrada en vigor de la refinanciación, permitirán al grupo equilibrar su estructura financiera.
Sin embargo, agregó que como a 31 de agosto no se concluyó el referido proceso ni las negociaciones que el grupo debe realizar para ello, "no se ha despejado totalmente la incertidumbre que existía en el momento de reformulación de las cuentas anuales, tanto individuales como consolidadas del ejercicio 2009".