La banca aún diseña la primera titulización del déficit de tarifa
Las entidades financieras todavía están preparando el diseño de la primera emisión de titulización del déficit de tarifa y esperan que su lanzamiento se produzca a finales de septiembre como muy pronto. Ello a pesar de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró el jueves durante una comparecencia que su salida a los mercados era inminente y que podría producirse durante el próximo mes.
"Todavía es pronto. En dos o tres semanas estará más claro el calendario, pero de momento nos encontramos en la fase de preparación de la documentación", señalan dentro de una entidad.
Posteriormente, este folleto debe ser inscrito y aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fuentes próximas a la operación aseguran que el importe de la primera emisión aún no está decidido, así como su duración y el resto de sus características. En principio, se había manejado que la primera rondaría los 3.000 millones de euros. En total, las empresas eléctricas tienen un derecho de cobro por los déficit de tarifa acumulados y que puedan titulizar con la garantía del Estado de 14.624 millones de euros. Por empresas, destaca Endesa con 7.702 millones, Iberdrola (4.367 millones), Gas Natural-Fenosa (1.621 millones) y Hidrocantábrico (742 millones).
De esta cifra, se preveía colocar en el mercado alrededor de 6.000 millones de euros.
"El importe, así como las demás condiciones, de la primera emisión dependerán del momento en el que se encuentren los mercados. Pero su lanzamiento no será antes de finales de septiembre", comentan estas mismas fuentes. En su momento, se barajó que los plazos serían de tres, cinco o siete años.
También se ha cuestionado la capacidad de los mercados de capitales, en un momento en el que escasea la liquidez como el actual y en el que se mantienen las restricciones al crédito, para asumir un volumen de deuda de semejante magnitud.