_
_
_
_
_
El Gobierno pretende aumentar sus rentas

Comienzan las negociaciones entre Ecuador y las petroleras para el cambio de contratos

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, presidió hoy una reunión con representantes de las empresas petroleras privadas en el marco del proceso de cambio de contratos con el que el gobierno pretende aumentar sus rentas.

Una fuente del Ministerio confirmó a Efe que la reunión, que se instaló poco antes del mediodía, hora local, se lleva a cabo en el edificio donde funciona esa entidad, y se prevé que se extienda por unas cuatro horas.

"Es completa la reunión, con todos (empresas privadas), es la primera parte, recogiendo y discutiendo sobre las observaciones", dijo en referencia a los comentarios que las petroleras han realizado por escrito sobre el documento borrador que le presentó el Gobierno para cambiar los actuales contratos de participación por otros de prestación de servicios.

La misma fuente señaló que hoy mismo comienzan las reuniones individuales del Gobierno con cada una de las petroleras, con Repsol YPF y Sipec a la cabeza.

El Gobierno ecuatoriano planea establecer con las compañías petroleras un contrato de adhesión general, pero definirá con cada una de ellas lo referente a las tarifas, que se fijarán de acuerdo con el nivel de la inversión, los costos de producción y el riesgo que asuman las empresas petroleras, según ha indicado el ministro.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró ayer que las empresas petroleras privadas deben concluir este año sus negociaciones para cambiar los contratos de operación, con lo que el Estado pretende obtener mayores rentas.

"El problema es de ellos (petroleras) si demoran la negociación, porque si eso no está hasta el plazo que dio el Gobierno se van del país", dijo Correa, según publicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Añadió que "ellas deben ser las principales interesadas en que la transición hasta los contratos definitivos de prestación de servicios se haga lo más rápido posible".

La semana pasada, Pástor recordó que la fecha límite para la renegociación de los contratos de las empresas grandes es el 23 de noviembre, en tanto que el próximo 23 de enero finaliza el plazo para los contratos pequeños y de campos marginales.

Actualmente Ecuador recibe el 65% del beneficio por la venta del petróleo extraído en su territorio por las empresas privadas y con el nuevo contrato pretende elevar ese porcentaje a entre el 85 y el 90%, según el ministro.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_