Un consorcio español, virtual ganador de un concurso para la gestión del metro panameño
El consorcio español integrado por Metro de Barcelona (TMB), Ayesa e Inelectra es el virtual ganador de la licitación para gestionar el proyecto de la Línea 1 del Metro de Panamá, al obtener la mejor evaluación, informó hoy una fuente oficial.
De acuerdo con un informe difundido hoy de la comisión evaluadora de la licitación, el consorcio encabezado por Metro de Barcelona recibió la mayor puntuación para hacerse con el contrato de entre cinco ofertas que fueron presentadas el pasado día 9 de agosto.
Un portavoz de la Secretaría del Metro de Panamá indicó a Efe que si en el periodo de impugnaciones que comenzó hoy y finaliza el viernes no se presenta ninguna reclamación el consorcio español "será el ganador de la licitación".
"Junto al consorcio TMB-Ayesa-Inelectra, las propuestas presentadas por TYPSA y el consorcio METROPAN, cumplen con los requisitos mínimos obligatorios", indica la comisión evaluadora, presidida por el ministro panameño de la Presidencia de Panamá, Demetrio Papadimitriu, en el informe difundido hoy.
Sin embargo, agrega el documento, el consorcio encabezado por Metro de Barcelona presentó la mejor oferta en la combinación de las propuestas técnicas y de precio. En este último concepto también presentó la petición más baja.
Los participantes en la licitación podrán presentar observaciones al informe de la Comisión Evaluadora hasta el próximo viernes y posteriormente se procederá a la adjudicación en acto público.
El consorcio ganador tendrá la responsabilidad de gestionar la construcción de la Línea 1 del Metro y ofrecerá a la Secretaría del Metro asistencia técnica durante las primeras etapas de operación y mantenimiento.
Las ofertas económicas presentadas fueron por: 27,97 millones de dólares, por Metro de Barcelona; 30,42 millones de Técnica y Proyecto S.A. (TYPSA), integrada por Renfe y FEVE, de España; 34,43 millones del Consorcio Metropan (argentino-estadounidense liderado por The Louis Berger Group) y 35,47 millones propuesta por el consorcio Gerencia Metro Panamá (Argentina).
La oferta económica más onerosa fue por 37,90 millones, presentada por el consorcio SNC-Lavalin International (Canadá).