El G-14 acoge a tres nuevas inmobiliarias y vuelve a tener 13 miembros
El Grupo 14 Inmobiliarias por la Excelencia (G-14), la patronal que reúne a las mayores empresas del sector, ha incorporado como nuevos miembros a Montebalito, Level y Grupo Ferrocarril. Con dichas altas ha vuelto así a contar con trece asociados, ya que estas tres inmobiliarias cubren las plazas que en su día dejaron las bajas de Colonial y Renta Corporación, a las que acaba de sumarse la de Inmobiliaria Chamartín.
Esta última firma decidió recientemente dejar el grupo después de que su actividad en España se limitara al mínimo como consecuencia del proceso de expansión internacional llevado a cabo en los últimos años.
La lista del G-14 la completan Hercesa, Metrovacesa, Parquesol, Rayet, Realia, Restaura, Reyal y Vallehermoso. Y también Nozar y Martinsa Fadesa, que siguen en el grupo pese a estar en proceso de concurso de acreedores.
Pese a los cambios en su composición, el grupo de las grandes inmobiliarias mantendrá la filosofía, los principios y los objetivos con que nació en octubre de 2007, en los albores de la actual crisis inmobiliaria y económica, según explicaron las mismas fuentes.
El objetivo del G-14 es la promoción y la defensa de los intereses de las inmobiliarias españolas que desarrollen una actividad significativa a escala nacional e internacional, y explicar las "excelencias" del sector e "incrementar la confianza en el mercado español, tanto de los particulares, como de los grandes fondos de inversión internacionales".
En este sentido, la patronal considera que con el recorte de ayudas a la compra de pisos protegidos anunciado recientemente por el Ministerio de Vivienda se "corre el riesgo de ahogar la incipiente y suave recuperación que el sector viene registrando desde finales del pasado año".
mejoría en europa
l La inversión directa en inmuebles en Europa durante el segundo trimestre alcanzó los 23.000 millones de euros, un 15% más que en el primer trimestre y un 80% más respecto al mismo periodo de 2009, según un informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.