Propuestas de Sarkozy

Francia pedirá al G20 medidas para evitar la "excesiva volatilidad" monetaria

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desveló hoy las prioridades que se ha fijado para la presidencia francesa del G20, durante la que impulsará un acuerdo para la puesta en marcha de "instrumentos" adecuados para "evitar la excesiva volatilidad" monetaria.

La inestabilidad del cambio representa "una amenaza esencial para el crecimiento mundial" y, por ello, el presidente francés considera "deseable, necesario incluso" la puesta en marcha de dichos instrumentos para evitar la volatilidad pero también "la acumulación de desequilibrios".

Es una propuesta que Sarkozy lanzó en su discurso de apertura de la Conferencia anual de Embajadores franceses que se celebra esta semana en París y en el que aseguró que, tanto para la presidencia francesa del G20, a partir de noviembre, como para la del G8, a partir de enero, Francia propone a sus socios "la ambición".

El presidente planteó la posibilidad de celebrar en China un encuentro de expertos centrado en "reforzar nuestros mecanismos de gestión de crisis" y definir "un activo de reserva internacional que no sea emitido por un solo país".

Nicolas Sarkozy también planteará a sus socios la necesidad de tomar medidas en el ámbito de la "volatilidad de precios de las materias primas" o la idea de crear una "secretaría del G20" y de extender las competencias de este grupo a otros ámbitos como el desarrollo.