Los pedidos industriales en la zona euro confirman su mejora y crecen un 22,6% anual
Los pedidos industriales en la eurozona durante el pasado mes de junio registraron un incremento del 2,5% respecto al mes anterior, cuando ya se incrementaron un 4,1%, mientras que en términos interanuales crecieron un significativo 22,6%, según informó ayer la oficina europea de estadísticas, Eurostat.
Sin tener en cuenta las órdenes procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero, los pedidos industriales aumentaron un 1,6% respecto a mayo y un 22,5% respecto al mismo mes de 2009.
Estas cifras suponen, en opinión de los analistas, la confirmación de la mejoría experimentada por la actividad en la zona euro durante el segundo trimestre del año.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) los pedidos de la industria crecieron un 2,4% mensual, en comparación con el incremento del 4% de mayo, y subieron un 22,5% respecto al año pasado. Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero, aumentaron un 1,8% respecto a mayo y un 23,7% interanual.
En términos interanuales, los pedidos industriales de bienes intermedios crecieron un 29,6% en la zona euro y un 28,7% en la UE, mientras que los bienes de capital aumentaron un 22,7% y un 23,8% respectivamente.
Por su parte, los pedidos de bienes duraderos de consumo crecieron un 14,2% en la zona euro y un 17% entre los Veintisiete, mientras que los de bienes no duraderos aumentaron el 2,5% y el 1,1% respectivamente.
Entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos interanuales se observaron en Dinamarca (+64,8%), Letonia (+61,2%), Estonia (+49,2%) y Rumanía (+34,6%), mientras que sólo bajaron en Irlanda (-5,1%).
En el caso de España, las cifras también fueron positivas, ya que los pedidos industriales aumentaron en junio un 0,3% respecto al mes de mayo, mientras que en términos interanuales se incrementaron un 13,4%.