Las 'low cost' trasladaron un 10% más de pasajeros en julio y las tradicionales, un 3% más
Las compañías de bajo coste (CBC) continúan creciendo en España, siendo las preferidas por los pasajeros internacionales que llegan al país por vía aérea, dado que en el mes julio transportaron el 58,4% de las personas que usaron este medio.
Según el estudio mensual que realiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante julio los aeropuertos españoles recibieron 6,9 millones de pasajeros, con un crecimiento de un 10% por parte de los que usaron las CBC, frente al aumento de un 3% de los que lo hicieron con las compañías tradicionales.
En el acumulado del periodo enero-julio, llegaron a los aeropuertos españoles 32,4 millones de personas, lo que supone un aumento de un 2,2% con respecto al año anterior, con un 55,4% mediante el bajo coste (4,4% de incremento), que transportaron 17,94 millones de pasajeros.
Las compañías tradicionales, con 14,46 millones de personas transportadas, suponen el 44,6% del total, y tienen en el acumulado un descenso del 0,5%.
De esta forma, siguen aumentando las diferencias entre ambos tipos de líneas, ya que si bien en enero las tradicionales mantenían un 51,6% frente al 48,4% del bajo coste, a partir de febrero las CBC han ido superando paulatina y constantemente a las clásicas.
Así, en febrero la proporción a favor del bajo coste fue de 50,9% frente a 49,1% de las tradicionales; en marzo, 52,2% frente a 47,8%; abril, 53,5% y 46,5%; mayo, 58% y 42%, y junio, 58% y 42%.
La evolución de las compañías de bajo coste es constante en el tráfico entre los trayectos que cubren países europeos y los principales aeropuertos españoles en los que operan, destacando en esta época su aportación a los aeropuertos turísticos españoles, donde soportan cerca del 70% del total.
En algunos casos se puede hablar de una cifra superior al 80%, aunque en Madrid y Barcelona, aun están muy por debajo de las tradicionales, si bien su mercado ha crecido.
Palma de Mallorca es el aeropuerto que soporta más tráfico de bajo coste, aprovechando el "hub" (centro de distribución) que tiene allí Air Berlín.
La isla balear ha recibido entre enero y julio 4,3 millones de pasajeros, de los que 3,1 millones han sido a través del bajo coste.
Málaga, cuenta en ese periodo con 2,6 millones de pasajeros, de ellos 2,1 millones a través de las CBC; y Alicante, 2 millones en total, de los que 1,9 millones lo son por estas aerolíneas.
Gerona, de 1,2 millones de pasajeros recibidos, 1,1 lo han sido por bajo coste; Ibiza, de 776.122, un total de 599.804 a través de CBC, y en cuanto a Tenerife Sur, las cifras hasta julio indican que llegaron 1,7 millones de personas y que de ellas 1,02 millones aprovecharon las líneas más baratas.
Las principales compañías de bajo coste que operan en España son Ryanair, Easyjet y Air Berlín, que concentran el 58% del tráfico, destacando la primera, que tiene el 17,23% del mercado, mientras que la segunda posee el 9% y la tercera, un 7,6%.
Los mercados emisores continúan siendo los tradicionales, es decir el Reino Unido y Alemania, desde donde han partido seis de cada diez pasajeros en CBC con destino a España, con un incremento de un 0,6% y de un 4,2% durante el mes de julio, respectivamente.
No obstante, quien mayor crecimiento presenta este mes es Bélgica, con un 41,2%, e Italia que ha aumentado un 23,7%.
Por Comunidades Autónomas de destino, destaca Baleares, que reúne a tres de cada diez llegadas, con 1,1 millones de pasajeros; seguida de Cataluña con 720.823 personas y Andalucía con 611.438.