_
_
_
_
_
Será intermediaria en Londres y Fráncfort

La gran banca española facilitará a sus rivales el acceso a la liquidez

Santander y Caja Madrid abrirán la puerta de la liquidez extranjera a la banca española de menor tamaño. Negocian ser sus intermediarios ante LCH.Clearnet y Eurex Repo, respectivamente. Estas plataformas permiten lograr dinero en el interbancario a bajo coste, pero los requisitos para ser miembro impiden que entidades de menos balance accedan a ellas.

Los test de estrés de la banca europea han sido un balón de oxígeno para el mercado interbancario. "Las operaciones a dos semanas se pagan ahora en torno al 0,7%, cuando en el punto álgido de la convulsión, en el mes de junio, llegaron a rozar el 1%", explican desde el departamento de tesorería de un banco español.

El problema está en que los bancos extranjeros todavía son reacios a prestar dinero a los españoles, ni siquiera aunque éstos les dejen deuda pública como aval, en lo que se denomina mercado de repos.

Una de las fórmulas para aliviar la sequía de liquidez son las cámaras de contrapartida, que garantizan las operaciones entre compradores y vendedores, lo que tiene como consecuencia una bajada de los precios exigidos. Como ejemplo, el volumen de negociación medio en la alemana Eurex Repo ha pasado de poco más de 10.000 millones de euros diarios antes del verano de 2007 a unos 90.000 millones el pasado julio.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La banca española está moviéndose para acceder a ésta y otras plataformas, como publicó CincoDías el pasado 10 de junio. CajaMadrid ya es miembro de pleno derecho de la cámara germana y está preparando su desembarco en la británica London Clearing House (LCH.Clearnet). Banco Popular y La Caixa también negocian su entrada en la plataforma londinense.

Un portavoz de la cámara londinense confirma que BBVA, a través de un intermediario, y Santander, mediante su filial Cater Allen, ya están operando, y adelanta que otras entidades españolas se sumarán "en las próximas semanas". LCH.Clearnet, la mayor cámara de contrapartida de renta fija europea, negoció unos 16.000 millones de euros con colateral de bonos públicos españoles durante la semana pasada, la primera en la que los aceptaba.

"Tanto la plataforma de Deutsche Börse como la británica están funcionando correctamente. Gracias a ellas, se puede obtener liquidez a precios sustancialmente inferiores a los que se conseguiría en el mercado clásico de repos", explican desde el departamento de tesorería de una entidad financiera.

La mala noticia es que ser miembro de estas cámaras no es tan sencillo como puede parecer. Exigen unos requisitos mínimos de balance e implican unos costes fijos que no todas las entidades españolas cumplen o pueden permitirse.

La solución está en ir de la mano de alguno de los grandes. Fuentes bancarias confirman que Santander está en negociaciones con bancos y cajas de menor tamaño para darles acceso a LCH.Clearnet en las próximas semanas. La entidad presidida por Emilio Botín ayudaría de este modo a sus rivales españoles a obtener liquidez internacional a precios razonables y, a cambio, obtendría la comisión correspondiente por prestarles este servicio. Todavía no hay precios ni se han llevado a cabo transacciones para terceros, pues se encuentran en negociaciones sobre las condiciones en que se efectuarán. La portavoz de Santander ha declinado realizar comentarios sobre esta información.

Fuentes financieras descartan que La Caixa y Popular ofrezcan este tipo de servicio a terceras entidades, al menos en un primer momento.

Un portavoz de Caja Madrid, sin embargo, ha confirmado que, aunque todavía no lo han hecho, proporcionarán acceso a la cámara de contrapartida de Eurex Repo a bancos o cajas de menor tamaño. La fórmula sería llevarlos al mercado a través de un contrato de servicios y se les cobraría un porcentaje. La caja de ahorros presidida por Rodrigo Rato ha obtenido más de 7.000 millones de euros de liquidez a través de la cámara germana desde que comenzó a operar en ella, a comienzos del pasado julio.

Las dificultades de liquidez del mercado interbancario de los últimos tiempos han llevado a la banca española a buscar otras fórmulas. Una de ellas es acudir al Tesoro español, que invierte la liquidez -cuando dispone de ella- en repos. Otra es ir a las subastas del Banco Central Europeo (BCE), que proporciona liquidez semanal cada martes o trimestral en las subastas de tres meses, que celebró el pasado 28 de julio y que celebrará el 25 de agosto y el 29 de septiembre. El problema de estas dos fórmulas radica en sus elevados precios. El BCE presta, por ejemplo, al 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_