_
_
_
_
_
Tasa de impagados

La tasa de morosidad baja al 5,35% en junio por el impulso del crédito

La tasa de mora del sistema bancario español se tomó un respiro temporal en junio y bajó 15 puntos básicos, hasta el 5,35%. Esta ratio se moderó por el aumento del crédito por la compras de viviendas nuevas y coches previo a la subida del IVA, así como por la reducción del volumen total de dudosos (-3%) por parte de las cajas.

La mora hace otro alto en el camino en el último año. La tasa de impagados del sistema financiero español bajó del 5,49% en mayo al 5,35% el pasado junio, según datos divulgados ayer por el Banco de España. Es decir, los préstamos de dudoso cobro sumaban 98.905 millones de euros. Mientras, la tasa de cobertura de impagados ha mejorado 146 puntos básicos, hasta llegar al 59,22%.

No es la primera vez que la mora se modera desde que comenzara en 2008 la lluvia de impagos. El pasado año lo hizo dos veces (junio y septiembre) y este mismo ejercicio pisó el freno otro mes (marzo). Los expertos descartan que la pausa registrada en junio sea el inicio de un cambio de tendencia. Por el contrario, predicen que la tasa de créditos dudosos tocará techo en el primer semestre del próximo ejercicio.

"Aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia. Todavía veremos algunos repuntes de la mora, aunque moderados", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Esta experta atribuye el descenso de la tasa de mora de junio a dos motivos: el aumento del saldo crediticio y el control de nuevas entradas netas de impagados.

Más información
Datos del Banco de España sobre la morosidad del sistema financiero en junio

Por una parte, se ha producido un perceptible incremento de crédito vivo del sistema (+1,4%, hasta 1,85 billones de euros) por la compra de vivienda nueva y de automóviles previa a la subida del IVA de julio. Este fenómeno ha sido más acusado entre los bancos (+2,3%) que entre las cajas (+0,65%).

Sin embargo, las entidades de ahorro han tenido más éxito que sus sempiternos rivales en la reducción de las entradas netas en mora. Su volumen total de impagados cayó un 3,01% en un solo mes, hasta 46.629 millones.

Bancos y cajas mantienen una ratio de impagados idéntica (5,32%). Las cooperativas la sitúan algo por debajo (4,11%) y las financieras claramente por encima (10,14%).

Perspectiva histórica

A pesar de moderarse, la mora de junio es la más elevada desde abril de 1996. Esta ratio se encuentra aún lejos del máximo histórico de febrero de 1994 (9,15%). Sin embargo, los préstamos dudosos actuales cuadruplican los que había entonces en términos absolutos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_