_
_
_
_
_
Evolución de los salarios

El Banco de España espera que el sector privado emule al público y baje los salarios

Las empresas pactan alzas del 1% y los funcionarios sufren un recorte del 5%.

Los últimos datos sobre la evolución de los salarios que maneja el Banco de España confirman que "en el segundo trimestre del año se ha intensificado el proceso de moderación salarial". De hecho, los convenios colectivos firmados hasta junio recogen un alza retributiva media del 1,3%. Además, esta institución espera que este proceso de moderación salarial "se prolongue en lo que resta de año". Y para ello confía en que se produzcan dos efectos. Por un lado, el Banco de España espera que el recorte de los salarios públicos del 5% de media ejerza "un cierto efecto demostración sobre los salarios privados".

No obstante, según sus estimaciones aún es pronto para valorar si el recorte de las remuneraciones de los asalariados públicos está ejerciendo un efecto moderador sobre los crecimientos salariales del sector privado, "aunque no se puede descartar un efecto de este tipo en los próximos trimestres".

En segundo lugar, la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cree que si el diseño final de la reforma laboral -que se discutirá a mediados de mes en el Senado- incluye más facilidades para que las empresas incumplan los salarios pactados en el convenio superior (descuelgues salariales), esto sería "un elemento adicional que podría favorecer la moderación salarial en la segunda parte del año".

No obstante, en conjunto, la entidad monetaria estima que el aumento de la remuneración por asalariado de la economía de mercado en el segundo trimestre se situó en el 1%. Esto "en combinación con el comportamiento todavía relativamente expansivo de la productividad, habría propiciado un descenso de los costes laborales por unidad de producto, singularmente acusado en la industria", resalta el documento publicado por la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_