_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El mercado laboral de EE UU borra las ganancias del Ibex

El éxito de la colocación de deuda del Tesoro y las positivas declaraciones de Trichet han caído en saco roto. El mal dato de solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos se ha llevado por delante las ganancias acumuladas durante toda la sesión y el Ibex ha dicho adiós en tablas. El asalto a los 11.000 ha quedado aplazado para mejor ocasión. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Unas veces héroe y otras verdugo. El frente macroeconómico se ha acostumbrado a tener un papel protagonista en la función y algunos días es villano y otros, en cambio, se convierte en el salvador por excelencia. Hoy ha sido el lastre del Ibex. A la espera de que mañana se publique el dato de paro en Estados Unidos, la Bolsa española ha cerrado con un leve recorte del 0,03% tras conocerse que las solicitudes de subsidios por desempleo han aumentado más de lo previsto por los analistas. Al cierre, el selectivo ha dicho adiós en los 10.840 puntos. En el resto de Europa, las Bolsas del Viejo Continente han optado por un tono mixto.

La cara negativa que ha mostrado el frente macroeconómico ha nublado el éxito de la colocación de deuda en España, que ha llevado al Ibex a sumar un 1,01% en algunos momentos de la jornada. El Tesoro ha colocado 3.500 millones de euros en bonos a tres años, el máximo previsto, a un interés medio del 2,276%, un 31% por debajo del coste de la anterior subasta. En el mercado de deuda, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se ha situado en 146 puntos básicos.

Otra de las citas relevantes de la jornada ha sido la reunión del Banco Central Europeo, que ha decidido mantener el precio del dinero en el 1%. Su presidente, Jean-Claude Trichet, ha puesto una nota positiva al señalar que "los datos económicos disponibles del segundo trimestre han sido mejores de lo esperado". Además, ha pronosticado que el periodo de junio a septiembre rebasará las expectativas que se tenían.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Grecia, por su parte, también ha sido tema de debate. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han confirmado que Atenas recibirá el segundo tramo de la ayuda externa, aunque han especificado que aún quedan riesgos que requieren continuar con las reformas. El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, ha calificado de "totalmente positivo" el dictamen.

Y la temporada de presentación de resultados ha continuado su curso. Hoy, Barclays ha señalado que ha aumentado sus beneficios un 29% en el primer semestre del año, mientras que la reaseguradora helvética Swiss Re ha superado las previsiones de los analistas al obtener un beneficio neto en el segundo trimestre de 618 millones de euros frente una pérdida de 260 millones de euros en la misma época del año anterior. NeswCorp, por su parte, ha cerrado en beneficios su ejercicio fiscal.

Oddo Securuties, sin embargo, se muestra optimista respecto a la renta variable y considera que a lo largo de los últimos días han emergido varios hechos favorables para los mercados que, en palabras de Pablo García, director de renta variable, son que "el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido y tan solo se observan por el momento signos de una ligera ralentización del 'momentum', que las compañías siguen comunicando un mensaje positivo para los próximos trimestres, que los resultados de la banca europea han sorprendido positivamente y que el sentimiento de los inversores está mejorando en China".

En el mercado español, Sacyr Vallehermoso se ha convertido en la compañía más rentable del selectivo Ibex. Los títulos de la constructora se han disparado 6,04% tras anunciar que ha concluido "con éxito" la negociación del plan de estabilización de la deuda financiera de su filial Vallehermoso División Promoción por 1.430 millones de euros. FCC, su compañera de sector, también ha vivido una jornada de compras al revalorizarse un 1,9%.

En la parte baja de la tabla, Endesa ha perdido un 1,86%, seguido de Iberia, que ha restado un 1,15%, y Gas Natural, que ha cedido un 1,09%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3150 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_