_
_
_
_
Alejandra Ansón - Empresaria y 'gourmet hunter'

"Cuando eres empresario y joven es difícil que te crean"

Trabajaba como bióloga en un laboratorio, pero prefirió dejar el trabajo para crear su propia empresa, Elite Gourmet. Tiene 25 años y busca tendencias gastronómicas

Estudió Biología en la Universidad Autónoma de Madrid. Pasó un año trabajando en un laboratorio, pero Alejandra Ansón, madrileña de 25 años, se dio cuenta bien pronto que su camino profesional debería ser otro y tendría que conjugar dos conceptos que ella ha vivido desde pequeña en su entorno familiar. Por un lado, la vena emprendedora; y por otro, la gastronomía. Montó la compañía Elite Gourmet y con ella descubrió una nueva profesión, la de gourmet hunter, o lo que es lo mismo, buscadora de productos y tendencias gastronómicas.

¿Por qué cambió un trabajo convencional por la incertidumbre que conlleva montar una empresa?

Me compensa porque, tras pasar un tiempo en un laboratorio, me di cuenta de que eso no era lo mío, que era un trabajo muy monótono, con un ambiente muy competitivo y desagradecido.

¿Y decidió emprender un negocio?

Era una idea que llevaba rondando desde hacía tiempo porque a los 19 años había montado con un amigo una pequeña empresa, que se llamaba Cocinero Gastronómico, para hacer libros de cocina, pero mi amigo lo dejó y yo decidí acabar mi carrera y centrarme en la biología, pero descubrí que mi pasión era la gastronomía. Y monté Elite Gourmet.

Su misión consiste en descubrir productos de alimentación de calidad.

Me dedico a ir de mercado en mercado, me pateo todas las tiendas, veo a proveedores, probamos todos los productos que salen al mercado. Nuestro principal trabajo consiste en reunir bajo una misma marca, Elite Gourmet, los mejores productos del sector en España, de esta manera el consumidor los identifica en la gama alta o gourmet. Para ello se ha creado un sello que garantiza que todos los productos que tienen este distintivo destacan por su excelencia.

¿Ha creado una nueva profesión, la de cazatendencias gastronómicas?

R. Sí, no había nadie que lo hiciera. Para ello tienes que probar y escuchar mucho, sobre todo a los productores, que saben mejor que nadie dónde está la calidad. España tiene una de las mejores despensas del mundo, pero no sabemos venderlo fuera. Nuestra cocina se conoce porque tenemos buenos cocineros pero lo que no se conoce es que producimos, por ejemplo, en Granada el mejor caviar de Europa, que tenemos un gran foie-gras en Navarra, o que nuestros cavas son excelentes y que están a la altura de un champán, y tenemos el mejor aceite del mundo. Hay que darle importancia a la materia prima porque sin ella difícilmente se pueden hacer maravillas.

¿Qué es lo más difícil cuando se pone en marcha una empresa?

El momento no es bueno, pero creo que se trata de un negocio diferente, que le hacía falta a este país. Cuando el proyecto es interesante siempre encuentras buena predisposición, aunque cuando eres joven, al contrario de lo que sucede en otros países, y montas una empresa lo difícil es que te crean. Elite Gourmet es un proyecto conceptual, de imagen gastronómica, y es difícil que te lo compren a la primera. Cuando empiezas es durísimo porque tienes que echarle muchas horas, pero cuando vas consiguiendo pequeños logros es una gran recompensa. Hay que apoyar a los emprendedores.

Más información

Archivado En

_
_