Acciona tiene contratos por 817 millones en los proyectos que Fomento decidió rescindir
Acciona tiene contratos por un importe total de 817 millones de euros entre los 231 proyectos de infraestructuras que el Ministerio de Fomento ha decidido rescindir y aplazar como consecuencia de los ajustes presupuestarios.
Acciona tiene contratos por un importe total de 817 millones de euros entre los 231 proyectos de infraestructuras que el Ministerio de Fomento ha decidido rescindir y aplazar como consecuencia de los ajustes presupuestarios. Así lo indicó el director de Desarrollo Corporativo del grupo, Juan Muro Lara, quien indicó que la compañía está estudiando las "implicaciones legales" de estas anulaciones y demoras de contratos.
En concreto, Acciona tiene cinco proyectos, valorados en 257 millones de euros, entre los 32 anulados por el departamento que dirige José Blanco. En cuanto a los afectados por la reprogramación, suman 560 millones, y sufrirán un retraso de tres años. La mayor parte de todos estos proyectos son de carreteras.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales aseguró que aún no ha cuantificado el impacto de estos contratos en las cuentas del grupo. No obstante, destacó que Acciona prevé que su actividad constructora internacional compense el descenso previsto en la obra pública española.
A cierre de la primera mitad del año, el grupo contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar por un importe de 6.897 millones de euros, de los que 4.607 millones corresponden al mercado doméstico y los 5.230 millones restantes al exterior.
Por otra parte, Acciona ha reactivado la venta de Trasmediterránea, tras recibir muestras de interés de distintos inversores por la naviera, que el grupo considera un activo no estratégico.
Refinanciación
En cuanto al proceso de refinanciación del crédito de 1.500 millones de euros que solicitó para comprar activos de renovables de Endesa, el directivo de la compañía explicó que confía en recibir ofertas de las entidades financieras en el último trimestre del año.
En la actualidad, la empresa aborda el proceso de 'due dilligence' (análisis y auditoría) tanto técnico como financiero, de los activos adquiridos, dado que Acciona sopesa la posibilidad de aportarlos como garantía de la financiación.
Con todo, el grupo prevé cerrar el año con una deuda de entre 8.100 y 8.200 millones de euros, frente a la de 7.898 millones de junio, tras ejecutar una inversión de unos 1.100 millones de euros en el conjunto del ejercicio.
Para 2011, Acciona prevé "acelerar" el desarrollo de instalaciones eólicas, en línea con lo establecido con su plan estratégico.
La ausencia de plusvalías reduce el beneficio un 93,5%
Acciona obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 93,5% respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía. Una vez excluido el efecto de las plusvalías contabilizadas en 2009 por la venta de la participación en Endesa, el resultado de la compañía se sitúa en 70,5 millones de euros, un 10% menos que un año antes.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 38,5% en la primera mitad del año, al sumar 528 millones de euros, y la cifra de negocio progresó un 2,8%, hasta 3.015 millones, en ambos casos gracias al fuerte crecimiento registrado por el negocio de energías renovables.
Esta división de energía limpia elevó un 42,1% su facturación del primer semestre, hasta los 741 millones, y un 60% su contribución al Ebitda (395 millones). De esta forma, ya genera el 25% de las ventas y el 74% del resultado operativo.
La compañía que preside José Manuel Entrecanales atribuyó el avance de esta actividad a los activos de renovables adquiridos a Endesa (2.078 megavatios) y a los de construcción propia incorporados durante el periodo (462 MW), que permitieron elevar un 73% la producción total y compensar así parcialmente el descenso del precio medio de la energía eólica.