Ir al contenido
_
_
_
_
Cataluña

La exportación vaticina que Cataluña crezca un 0,9% en 2011

El aumento del 10,7% del sector exterior apunta un crecimiento económico para el año próximo, aunque en 2010 caerá un 0,3%

Las incertidumbres que pesan sobre el desarrollo de la economía en el segundo semestre del año impiden afinar las previsiones. El impacto que tendrá el aumento del IVA, las dificultades de financiación del sistema bancario y las reformas estructurales iniciadas, con una reducción de la inversión pública, mantienen viva la inquietud sobre el porcentaje de caída del PIB de este año. Con todo, más que brotes verdes, existen ya dos claros indicadores que confirman una recuperación de la actividad: el aumento de las exportaciones y una mejoría del turismo.

Tanto el informe anual sobre la industria en Cataluña que elabora el departamento de Innovación de la Generalitat como los estudios de coyuntura de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, y del BBVA señalan un liderazgo de las exportaciones de la industria en la recuperación. Las ventas internacionales aumentaron un 17% en el primer trimestre. Precisamente, se trata del mismo porcentaje de incremento de exportación de carga en contenedores que ha registrado el puerto de Barcelona entre enero y junio, siendo sus principales destinos los mercados asiáticos.

Esta evolución es más remarcable si se tiene en cuenta que 2009 fue el peor año en todos los indicadores. El PIB industrial cayó un 12,9% sobre el ejercicio anterior, aunque fue inferior al registrado en el conjunto español (-13,3%). La producción recibió un fuerte correctivo (-15,7%), con la única excepción de los productos farmacéuticos (8,1%) y la alimentación. Los sectores más afectados fueron obviamente la construcción, automóvil, la industria metalúrgica y la de material de transporte. Unos últimos datos negativos de 2010: el paro industrial creció un 51% y la inversión industrial cayó un 22,9%, casi desapareciendo.

Las comparaciones en lo que llevamos de 2010 sólo pueden ser mejores. La producción hasta abril se había recuperado un 8,2%, convirtiéndose en el primer indicador positivo desde finales de 2007. A pesar de que la inversión prevista para el conjunto de 2010 mantiene la tendencia de una fuerte contracción (-11,7%), ha reducido el ritmo de caída a la mitad, igual que el paro industrial que, con una clara desaceleración, creció un 3,4% en mayo. Lo que es más positivo, sin duda, es el indicador de clima industrial, que mide la confianza del empresariado. El dato más reciente de abril refleja su nivel más elevado desde 2008. Efectivamente, este incremento del optimismo aún no había descontado el mencionado posible efecto del IVA, ni las nuevas tensiones en los mercados internacionales, pero se ha reflejado en el grado de utilización de la capacidad productiva, que en el segundo trimestre se ha situado en el 70% (tocó fondo en marzo de 2009 con el 65,2%).

Tampoco hay que perder de vista un cierto restablecimiento de la actividad empresarial, aunque persisten los graves problemas para encontrar financiación. Según datos de PricewaterhouseCoopers, tras muchos meses de incrementos de la actividad concursal, el número de lo que antes se denominaba suspensión de pagos entre enero y junio descendió un 6% en comparación al mismo periodo de 2009. Pese a este dato, Cataluña continúa registrando el mayor número de concursos en toda España con 703, que representan un 23% del total. Los sectores de la construcción e inmobiliario siguen representando el 36% de todos los procesos publicados en el periodo de referencia. No obstante, el número de concursos en la construcción cayó un 10% (de 745 a 672), mientras que el inmobiliario creció un 12% (de 366 a 410). Por otra parte, la crisis parece estar afectando a nuevos sectores como los de transporte, sanidad y servicios que aumentan entre un 74% y un 19%. Otro estudio de Aguirre Newman destaca que también se recupera la contratación de oficinas en el primer semestre, con un aumento del 29%, situándose en 137.000 metros cuadrados.

Con este panorama, parece que la economía catalana está mejor orientada que el global español, precisamente por esta mayor vocación exportadora. Un posible incremento de la recuperación de la zona euro (las ventas exteriores catalanas se concentran en un 70% en estos mercados) o una depreciación significativa de la moneda única pueden beneficiar aún más esta tendencia. El informe de Caixa Catalunya prevé un aumento de las ventas internacionales del 10,7% en 2010, que en 2011 se situaría en el 5%, por encima de la media del periodo 2002-2007 (3,8%). Esto, más un aumento moderado de las importaciones, supondrá una aportación positiva de la demanda externa a la variación del PIB de 1,3 puntos porcentuales este año y de 0,7 en 2011.

Sin embargo, existen 11.000 pymes catalanas preparadas para exportar y que hasta el momento aún no lo han hecho, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Barcelona. La bonanza económica del mercado interior español de principios de la década propició que estas empresas descartaran atender los mercados de exportación. Como la realidad se ha invertido progresivamente desde mediados de 2007, la Cámara prevé iniciar un plan para conseguir que hasta 4.000 de estas compañías inicien su actividad exterior, especialmente el sector servicios, más acostumbrado a quedarse en el mercado cautivo.

El estudio de coyuntura de BBVA destaca la contribución del turismo en el sector exterior catalán. Cataluña es el primer destino turístico de España. Durante 2009, el 23,6% de los turistas extranjeros que cruzaron la frontera escogieron esta comunidad. Con todo, el menor consumo de los visitantes tuvo un impacto negativo de tres décimas en el cómputo del PIB.

Entonces, queda claro que el sector que refleja de forma más clara la salida de la crisis es la industria. El sector de la construcción seguirá con su particular ajuste, con reducciones del valor añadido del 6,9% en 2010 y del 1,2% el año próximo. De esta forma, la economía catalana seguirá cayendo este año, pero de forma moderada (-0,3%), para retomar un crecimiento del 0,9% en 2011, según las previsiones de Caixa Cataluña.

Por su parte, el informe de BBVA pronostica de forma similar una reducción del PIB del orden del 0,4% para diciembre próximo y una perspectiva un poco mejor para el próximo ejercicio, con un crecimiento del 1,1%. También coinciden ambas entidades financieras en una mejoría del consumo interno de las familias (cayó un 5,4% en 2009), cifrado en un 0,3% positivo para este año y de entre el 0,5% y el 0,6% el que viene. Esta ratio está directamente relacionada con un aumento del ahorro familiar, que se ha situado en porcentajes superiores a los del inicio de la crisis. Las familias catalanas ahorrarán este año el 14,7% de su renta, mientras que en 2007 el porcentaje se situaba en el 6,3%.

Evidentemente, el gran lastre seguirá siendo el paro, que continuará aumentando un 2,5% este año, aunque se ha concentrado principalmente en el primer trimestre, cuando se perdieron 37.000 puestos de trabajo de los 81.000 empleos que Caixa Catalunya ha previsto que se suprimirán en total. La tasa de paro del 17,9% del primer trimestre pasado (17,3% en diciembre próximo) se situará en 2011 en el 16,7%. La reducción de la población activa en 75.000 personas en dos años también afectará al nivel de empleo.

POLÍTICA. Clamor contra la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el Estatut

Centenares de miles de manifestantes (más de un millón, según la Guardia Urbana) salieron el pasado 10 de julio al paseo de Gracia de Barcelona para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que declara inconstitucionales 14 artículos e interpreta otros 23. El fallo del alto tribunal también se refiere a cuatro disposiciones adicionales, siendo la tercera de especial relevancia sobre las inversiones del Estado en infraestructuras. Precisamente, las Cámaras de Comercio catalanas han mostrado su preocupación porque a pesar de que sentencia no la afecta directamente, sí que limita futuros acuerdos bilaterales.En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, destaca que el déficit histórico de infraestructuras del Estado con Cataluña suma un total de 1.500 millones de euros. Asimismo, las patronales catalanas Fomento y Pimec se han sumado a las críticas a la sentencia del Constitucional sobre el sistema de nivelación y solidaridad entre comunidades autónomas, que regula el artículo 206.3, enmendado por la sentencia. Con todo, desde la Generalitat se asegura que el sistema de financiación ha quedado convenientemente blindado. El departamento de Economía de la Administración catalana ha aprobado una serie de medidas de austeridad para reducir el déficit público, que comportarán un ahorro de 1.670 millones de euros este año.Estos acuerdos afectarán ámbitos como el de personal, inversiones públicas, prestación de servicios y la simplificación de la Administración. Sin embargo, CiU ha criticado que el déficit de la Generalitat ha aumentado un 18,2% entre enero y mayo pasados, respecto al mismo periodo de 2009, alcanzando los 2.160 millones. Para el principal partido de la oposición en Cataluña, los ingresos se han incrementado un 65% en el periodo de gobierno que comprende los dos tripartitos (2003-2009), mientras que los gastos se han disparado un 106%.

Las cifras

250.000 empleos se destruyeron en Cataluña durante el pasado ejercicio. Caixa Catalunya espera que la tasa de paro evolucione del 17,3% en 2010 al 16,7% el año próximo.-6% fue la caída en 2009 en el número de turistas extranjeros (suponen la mitad de las pernoctaciones). En cambio, el turismo doméstico aumentó un 2%, según el BBVA.1.052 viviendas de obra nueva visadas se contabilizaron en marzo pasado, cifra similar a la media de 1.000 pisos registrada en 2009.

Archivado En

_
_