_
_
_
_
Bancos y cajas reducen su participación

Los inversores extranjeros controlan ya el 40% de las cotizadas españolas

Los inversores extranjeros continúan aumentando su participación en el mercado bursátil español y ya poseen más del 40% del valor de todas las compañías españolas cotizadas. Se trata de un nuevo récord histórico y se sitúa 7,5 puntos por encima del nivel que la estructura accionarial de las cotizadas presentaba en 2006.

Así se pone de manifiesto en el último informe elaborado por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME), sobre la propiedad de las acciones de las empresas españolas cotizadas, con datos de 2009. El repunte de la participación relativa de extranjeros en la Bolsa española en los últimos tres años también es consecuencia de la toma de control de empresas nacionales por parte de compañías extranjeras, como ha sido el caso de Endesa, adquirida por la italiana Enel.

Desde 1992, año en que se empezó a realizar el estudio, la participación de no residentes siempre ha estado por encima del 30% y, según BME, este dato es el "fiel reflejo de dos décadas de un intenso proceso de integración de la economía española en el ámbito internacional y de la confianza de los inversores extranjeros". El informe indica que, desde el inicio de la crisis, la estructura de la propiedad de las cotizadas españolas ha registrado cambios significativos, ya que dentro de los inversores nacionales se ha producido una reducción importante de la participación de bancos y cajas al nivel mínimo.

La cuota del sector financiero y bancario español en el accionariado de las cotizadas ahora se sitúa por debajo del 13%, cinco puntos menos que en 2007. Esta disminución se debe a las desinversiones netas de bancos y cajas, orientadas a la creciente búsqueda de liquidez y el previsible aumento de las necesidades de capital. La situación ha sido aprovechada por los inversores extranjeros para aumentar su participación en las empresas españolas quienes siempre se habían mantenido por encima del 30%, pero nunca habían llegado al 40%.

También cabe destacar el comportamiento del sector familias, que en 2009 recupera casi un punto porcentual respecto al año anterior y se sitúa en el 21,1%. Tras la significativa reducción experimentada por la participación de los inversores individuales durante la crisis, 2009 marca un punto de inflexión significativo. Según el informe, comienza a percibirse una orientación del creciente volumen de ahorro de las familias hacia activos distintos a los depósitos, en este caso hacia la inversión directa en renta variable.

Archivado En

_
_