Gas Natural Fenosa invertirá un mínimo de 9.000 millones en cuatro años
Gas Natural Fenosa presentó ayer un plan flexible de inversiones hasta 2014, entre 9.000 y 13.000 millones, a realizar en dos etapas de dos años cada una. En la primera fase se busca un fortalecimiento financiero, con desinversiones y un aumento del dividendo del 10% anual. En la segunda, se explorarían nuevos mercados, en función de la situación económica.
A casi un año de su integración con Unión Fenosa, Gas Natural presentó ayer el nuevo plan estratégico 2010-2014 que el mercado llevaba tiempo esperando. Tras la fuerte inversión que destinó a la compra de la eléctrica, que absorbió prácticamente su último plan de inversiones, y teniendo en cuenta "un entorno de elevada incertidumbre", la compañía ha hecho encaje de bolillos con un plan estratégico en dos etapas (dos años cada una), y con dos escenarios de inversión; uno de mínimos, con 9.000 millones de euros, ampliables si se logra el fortalecimiento financiero que se persigue y se recuperan los mercados.
El objetivo en la primera fase (hasta 2012) es el crecimiento orgánico y el fortalecimiento financiero y, en la segunda (2012-2014), "la captura" de crecimiento en nuevos negocios y mercados. Si las circunstancias lo permiten, las inversiones podrían llegar a 13.000 millones. Con esta diferencia se financiaría nueva generación en renovable (1,2 GW) y en tecnología convencional (1 GW). La intención es lograr entre dos y tres millones de puntos de suministro nuevos y entre cuatro y cinco bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas, de los cuales, 3,5 bcm de mercado internacional.
El fortalecimiento financiero se resume en un ratio deuda neta/Ebitda de tres veces y en lograr un rating A a medio plazo, así como unas sinergias de 750 millones de euros en 2012, más del 100% de las que se habían obtenido el año pasado. Tal y como aseguró el presidente del grupo energético, Salvador Gabarró, en la medida en que se logren los objetivos financieros "tendremos más capacidad para invertir".
Tras cumplir con los compromisos previstos en el proceso de integración con Fenosa, tanto de desinversiones (con las que han logrado 3.600 millones en menos de un año), como de financiación (la deuda ha pasado de 26.000 a 18.000 millones, con una refinanciación que ha reducido el riesgo y ha ampliado los plazos), la compañía tiene nuevos objetivos.
En cuanto a los financieros, a 2012, la deuda neta actual, 18.000 millones, se reduciría entre 2.000 y 3.000 millones, con una importante generación de caja que incluye la venta comprometida de activos por 1.800 millones y el reintegro de 1.400 millones del déficit de tarifa. En cuanto al dividendo, el grupo prevé un crecimiento anual del 10% hasta 2014. Algo, según la compañía, "compatible con el objetivo de apalancamiento (deuda neta sobre fondos propios), que pasará del 50%-55% hasta 2012 y entre el 45%- 55% en 2014. En definitiva, para ese año la previsión apunta a un Ebitda de entre 5.700 y 6.100 millones de euros y un beneficio neto de 2.000 millones.
Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados semestrales (marcados aún por los extraordinarios de las desinversiones) y del plan estratégico, el consejero delegado no quiso dar pistas sobre los activos a desinvertir. Aunque avanzó que serían "algunos diseminados que no encajan en el negocio". Villaseca quiso dar una idea de normalidad respecto a las dos sociedades que comparte con Eni (Unión Fenosa Gas) y Enel (Eufer). En este caso, reconoció que hay un proceso abierto para que los socios, al 50%, se repartan este negocio de renovables, en el que, según sus palabras, Gas Natural Fenosa tiene mayor recorrido.
El ejecutivo comunicó que su grupo ya ha presentado el recurso ante el Supremo contra la congelación de la tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno en julio. En este punto, Villaseca advirtió que congelar la tarifa supondrá sumar "fácilmente muchos centenares de millones de euros más al déficit de tarifa". Y pronosticó 5.000 millones para este año. Aunque en otros tiempos, antes de adquirir Fenosa, Gas Natural fue una de las empresas más críticas con los llamados windfall profit que cobran las energías nuclear e hidráulica, ayer su consejero delegado se mostró contrario a la aplicación de una tasa a la producción nuclear. En su opinión, porque "no resolvería el déficit de tarifa".
Gas Natural, que ya tiene aseguradas la construcción de 290 MW de renovables, ha presentado su oferta para el plan eólico de Galicia, en el que tiene "grandes expectativas". Villaseca prevé que se dicte en breve el laudo sobre el arbitraje que mantiene por el contrato con Argelia.
La cifra
2,19% es la caída en Bolsa que experimentaron ayer las acciones de Gas Natural Fenosa, hasta 12,97 euros por título.
El resultado neto del semestre crece un 37% por las plusvalías
En el primer semestre, Gas Natural Fenosa logró un beneficio neto de 853 millones, el 37,1% más que en el primer semestre de 2009, debido a las plusvalías por la venta de activos de distribución de gas en Madrid (800 millones) y por la recuperación de la demanda. El Ebitda se situó en 2.381 millones, un 48,1% más que en igual periodo del año pasado, ya que Fenosa no se integró globalmente en las cuentas del grupo hasta abril de 2009.El grupo cerró el semestre con una deuda financiera neta de 19.751 millones y repuntó la facturación en casi un 47%, hasta 9.431 millones. La distribución de gas en España generó un Ebitda de 456 millones, el 4,6% más, y el de la distribución eléctrica fue de 288 millones, un 0,3% más. La producción con ciclos combinados descendió un 16,2%.