_
_
_
_
_
Negocia recibir más de 13 millones tras su marcha

BP sube el 4,6% en Bolsa ante la futura salida del primer ejecutivo

BP regresó ayer a las ganancias en Bolsa tras conocerse durante el fin de semana que el consejero delegado de la petrolera, Tony Hayward, negocia su salida. El directivo puede recibir una paga de un millón de libras y una pensión de 11,8 millones de libras (unos 13,4 millones de euros) cuando abandone la empresa.

Tony Hayward tiene ya prácticamente cerrado el acuerdo para abandonar BP y la petrolera lo agradece en Bolsa. Ayer subió un 4,6%, aunque aún pierde un 36% desde la explosión del pasado 20 de abril.

El primer directivo de la petrolera, según señalaba ayer el periódico The Times, recibirá una paga única equivalente a su salario anual, estimado en un millón de libras (unos 1,1 millones de euros) en 2009, y un fondo de pensión valorado en 10,8 millones de libras (unos 12,3 millones de euros), lo que le permitirá cobrar 584.000 libras (unos 665.760 millones de euros) al año a partir de los 60 años.

De acuerdo con el rotativo británico, el directivo puede permanecer en su puesto hasta el próximo mes de octubre, cuando lo entregará al estadounidense Robert Dudley, que en la actualidad se ocupa de las operaciones de limpieza de BP en el golfo de México. Algunas fuentes citadas por Bloomberg señalaban que Hayward podría entrar en la dirección de la petrolera rusa TNK-BP, en la que BP cuenta con el 50% de participación.

El anuncio de la salida del máximo ejecutivo de BP podría realizarse hoy, según los medios británicos, coincidiendo con la presentación de los resultados del segundo trimestre del año de la petrolera. Hayward habría aceptado marcharse de mutuo acuerdo con la empresa a fin de ayudar a reconstruir la reputación de BP después de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, en la que murieron 11 trabajadores y que ha provocado un vertido de crudo y el peor desastre medioambiental en la historia de Estados Unidos.

El consejo de administración de BP se reunió ayer para decidir el futuro de Hayward.

Mayores pérdidas y venta de activos

Los medios británicos y los analistas prevén que la petrolera pueda anunciar hoy las mayores pérdidas registradas jamás por una empresa británica en la historia, superando los 8.400 millones de libras (unos 9.500 millones de euros).De hecho, analistas de Barclays citados por Reuters estimaban las pérdidas trimestrales de la petrolera en 13.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros) si realiza provisiones por encima de los 19.200 millones de euros para sufragar los costes de la explosión y la limpieza del petróleo.Como parte del acuerdo con la Casa Blanca, BP aceptó crear un fondo de 20.000 millones de dólares para compensar por los daños causados por el escape de petróleo. Para hacerle frente la petrolera planea vender hasta 10.000 millones de dólares en activos no estratégicos el próximo año. La semana pasada, la compañía avanzó que ha cerrado un acuerdo para la venta de activos por un valor de hasta 7.000 millones de dólares y acepta ofertas para la venta de yacimientos de gas en Asia valorados en otros 1.700 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_