Bolsa de Nueva York

Wall Street quiere creer: se aferra a los resultados para ganar

Esta vez sí. Ni el presidente de la Fed llamando a la cautela, ni las referencias macro que cuestionan la recuperación económica pudieron aguar la fiesta en el parqué neoyorquino, que celebró con alzas las cuentas empresariales. El Dow Jones avanzó un 1,99%, hasta los 10.322 puntos.

El S&P 500 subió un 2,25%, alcanzando los 1.093 enteros, mientras el tecnológico Nasdaq anotó un incremento del 2,68% (2.245 puntos).

Jornada sin sobresaltos en la Bolsa de Nueva York, donde las ganancias de la apertura fueron consolidándose con el transcurso de la sesión hasta culminar en el mejor cierre de las dos últimas semanas. La batería de datos favorables en Europa y los resultados trimestrales domésticos avivaron un buen ánimo, que hoy no quebrantaron las señales de peligro que lanza el apartado macro estadounidense.

Pese a que las peticiones iniciales de desempleo resultaron peor de lo previsto por los expertos y aumentaron en la semana del 17 de julio en 37.000 solicitudes -hasta las 464.000-, las compras fueron una constante este jueves.

DOW JONES 25.669,32 0,43%

Tampoco restaron fuerza a la corriente alcista las reticencias sobre la evolución de la economía que plantea el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, que esta tarde intervino ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso para repetir los principales argumentos que ya desgranara ayer en el Senado.

"Estamos listos y vamos a actuar si la economía no sigue mejorando", reiteró el responsable del banco central, quien hoy sí concretó que la Fed podría reducir la tasa que pagan los bancos por acceder a las reservas, intensificar el compromiso con los tipos de interés excepcionalmente bajos por "un periodo prolongado de tiempo" o comprar aún más hipotecas o bonos del Tesoro para enfrentar nuevas turbulencias económicas.

Contra estos contras, muchos pros. Todos en clave empresarial. Wall Street se aferró hoy a las últimas cuentas trimestrales presentadas por las corporaciones estadounidenses: AT&T, eBay, Caterpillar y 3M, entre otras.

Así, la operadora de telefonía AT&T -proveedor en exclusiva para el iPhone de Apple- alcanzó un beneficio neto de 4.023 millones de dólares entre abril y junio de 2010, lo que representa un incremento del 25,8% respecto de igual lapso del ejercicio previo. La acción de la compañía subió un 2,41% en el día.

eBay ganó en el segundo trimestre del año hasta 412 millones de dólares, un 26% más, frente a los 327 millones de dólares alcanzado entre abril y junio de 2009. Los títulos del portal de subastas online apuntaban hoy un avance del 3,82%.

Caterpillar , por otra parte, obtuvo un beneficio en el segundo trimestre de 2010 de 707 millones de dólares, lo que representa un incremento del 91% con respecto a hace un año. La acción ganaba este jueves un 1,69%.

Asimismo, 3M -la propietaria de marcas como Post-it, Scotch o Scotch-Brite-, registró un beneficio neto atribuible de 1.121 millones de dólares de abril a junio de 2010. Una cifra un 43,1% superior a los 783 millones de dólares que alcanzó en el mismo periodo del año pasado. El valor de la compañía apunto un alza del 2,89%.

Más indicadores

La agenda del jueves también recogió otros datos macroeconómicos, cuyos balances dispares no resultaron decisivos. Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron un 5,1% en junio, hasta 537.000 unidades, respecto al descenso del 2,2% experimentado el mes anterior.

El índice de precios de vivienda en el país subió contra pronóstico un 0,5% en el mes de mayo, frente al recorte del 0,3% que adelantaron los analistas.

Por último, el índice de indicadores líderes de Estados Unidos bajó un 0,2% en junio, una décima menos que la rebaja del 0,3% que avanzaron los analistas.

Vencedores y vencidos

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor valor fue Boeing, con un incremento del 5,44%; le acompañó en el podio American Express (+4,93%). La entidad financiera presentará sus cuentas al cierre del mercado, por lo que las alzas vienen alimentadas por unas favorables expectativas sobre el balance trimestral. Asimismo, completa la lista de los destacados United Tech (+3,63%).

Por el contrario, Travelers perdió un 1,42% convirtiéndose en el peor del día. Merck (-0,26%) y Johnson&Johnson (-0,12%) cerraron el grupo de cola.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas experimentó este jueves un sólido avance del 3,57% y cerró a 79,30 dólares. El mayor incremento desde el pasado 27 de mayo, cuando acabó la negociación a un precio de 74,55 dólares después de subir un 4,25% respecto a la jornada precedente.