_
_
_
_
_
Encabeza el desempleo de la UE

La CE prevé que se mantenga el alto nivel de paro en España

La Unión Europea prevé que la tasa de paro en España se mantenga en niveles altos durante un cierto tiempo, una situación que compartirá con los tres Estados bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- Grecia, Irlanda y Eslovaquia, según se refleja en el informe mensual sobre el mercado laboral presentado este jueves por la Comisión Europea.

Además, España sigue encabezando, con un 19,9% y unos 4,5 millones de parados, el mayor porcentaje de desempleo de la UE, sólo superado por Letonia, que registró en mayo un 20%. En ese mes España fue igualmente el único de los grandes Estados miembros de la UE en el que subió el paro (un 0,2%) tras haber mostrado síntomas de estabilización durante el invierno.

Y junto a Francia, España fue el país que más contribuyó al aumento del desempleo registrado en mayo en el conjunto de la UE, mientras que Alemania, Hungría, Polonia y Suecia lograron reducir en tres cuartos la tasa de paro europea.

El informe mensual de la CE alerta, en este sentido, de que a pesar de que está en marcha la recuperación del mercado laboral en Europa, éste seguirá siendo débil durante un tiempo aunque muestre síntomas de estabilización.

"Se espera que el desempleo siga siendo alto durante algún tiempo, especialmente en los Estados bálticos y en Grecia, Irlanda, Eslovaquia y España", señala. E indica igualmente que tras un brusca contracción en el último año, el paro sigue sin mostrar cambios en España.

Aumento del desempleo juvenil

Entre las consecuencias del deterioro de la situación del mercado de empleo figura el aumento del desempleo juvenil, que alcanza cotas cercanas al 40% en España, Estonia y Letonia y supera el 30% en Lituania y Eslovaquia.

Por otro lado, la mejoría mostrada por la actividad industrial en la mayoría de los Estados miembros de la UE no se registró en España, donde cayó un 0,3% frente al aumento del 43,4% experimentado por Polonia o el 2,9% de Alemania.

Respecto al sector de la construcción, el informe da cuenta de un estancamiento en el mes de abril y de notables diferencias en los principales Estados miembros. Así, mientras Alemania y Polonia registraron un fuerte repunte en marzo y algo más moderado en abril, en España la actividad de la construcción cayó un 5% y en Francia un 2,2%.En el conjunto de la UE, el sector cayó un 4,3% en abril.

Más información

Archivado En

_
_