_
_
_
_
_
Índice PMI

El empleo en la zona euro crece en julio y registra su máximo en 27 meses

El empleo en la zona del euro aumentó durante julio, por tercer mes consecutivo, y lo hizo al ritmo más intenso en 27 meses, según el flash del índice PMI que publicó hoy Markit.

En el sector manufacturero el crecimiento de las plantillas registró su ritmo más intenso en 26 meses, y en 27 meses en el sector servicios. No obstante, el ritmo de aumento de la creación de empleo se situó muy por debajo de las máximas que se observaron antes del comienzo de la crisis económica.

Mientras, el crecimiento de la actividad total se aceleró tras registrar dos meses de ralentización. Así, el flash del índice compuesto de la actividad total de la zona euro subió en julio por primera vez en tres meses hasta situarse en 56.7 puntos frente a los 56.0 puntos que registró en junio.

La aceleración en el crecimiento de la actividad se registró tanto en el sector servicios como en la producción manufacturera, aunque fue esta última la que encabezó la recuperación al crecer su producción al tercer ritmo más fuerte desde octubre de 2006. La actividad del sector servicios alcanzó la segunda expansión más intensa desde agosto de 2007.

El crecimiento de los nuevos pedidos se recuperó ligeramente frente a la mínima en cuatro meses que se registró el mes anterior. Este aumento se sucedió en ambos sectores, aunque en el sector manufacturero el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones se desaceleró frente a la máxima en diez años registrada en marzo.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, apunta que este es un nuevo indicio de que la expansión de las exportaciones se ralentiza a la vez que se enfría el comercio global. Por eso, indica que este dato comparado con los aumentos en la producción y en la actividad refleja mejores condiciones en los mercados domésticos. Según la opinión de los proveedores de servicios, no se esperan más mejoras, y la confianza en su sector para los próximos doce meses se sitúa en la mínima desde noviembre de 2009.

Por su parte, la inflación de los precios de compra en el sector manufacturero se ralentizó por segundo mes consecutivo debido a la reducción en los precios de muchas materias primas. En el sector servicios la inflación se ralentizó por tercer mes seguido e hizo que la inflación media de los costes de ambos sectores mostrara el alza más débil desde febrero.

Los precios cobrados permanecieron prácticamente sin cambios por cuarto mes consecutivo ya que unos mayores precios de los productos se compensaron con unas tarifas más bajas en los servicios.

Más información

Archivado En

_
_