_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La banca española regresa al mercado

El BBVA ha emitido 2.000 millones de euros de bonos, la primera entidad española en conseguirlo desde la crisis de deuda soberana que comenzó en abril. El banco tuvo que pagar, pero el coste de emisión no es agobiante. Sin embargo, la operación muestra que el mercado está aún lejos de la normalidad.

La banca española representan casi un tercio de los 880.000 millones de euros de los bonos emitidos, una especie de deuda de títulos respaldados por hipotecas o préstamos a los municipios. El mercado español ha estado en el limbo desde marzo porque los inversores huían de la deuda periférica. Y ha empujado a muchas entidades a confiar en el BCE para su financiación.

El BBVA ha ayudado a romper el hielo, obteniendo peticiones de más de 3.000 millones de euros, conocidas como cédulas hipotecarias. El riesgo con España es que implica un pago total: en enero se negociaban unos bonos similares con una prima superior a 50 puntos básicos el valor de referencia del mercado; el bono del BBVA paga ahora un diferencial de 195 puntos.

Parece caro, pero el banco debería ser capaz de asumir los costes y aún ganar dinero. España está en condiciones de pagar como mucho un interés de 350 puntos básicos por encima de las tasas de referencia para las hipotecas. La esperanza es que los bonos del BBVA puedan allanar el camino a otras operaciones españolas. Pero el mercado no se abrirá, en lo inmediato, para las pequeñas entidades.

Históricamente, la emisión de bonos de las cajas de ahorros españolas se hace de forma conjunta. Se conoce como emisiones multicédulas, que representan casi la mitad de los bonos emitidos por la banca. En el mercado secundario, los inversores demandan una prima de al menos 60 puntos básicos para este tipo de operación, pero incluso aquí el mercado es sensible. Es improbable que se demande una nueva colocación a niveles del BBVA hasta que las cajas no sean reestructuradas. Aunque este proceso ha comenzado, los inversores se mantendrán cautelosos durante algún tiempo.

Neil Unmack

Archivado En

_
_