_
_
_
_
Quiere frenar su caída frente a Apple y Google

Nokia busca relevo para su consejero delegado

Nokia prepara el relevo de su consejero delegado, Olli-Pekka Kallasvuo, según The Wall Street Journal. El primer fabricante mundial de móviles busca con la medida recuperar el terreno perdido frente a Apple y Google en los smartphones.

El fabricante finlandés parece estar escuchando la petición de numerosos analistas que pedían desde hace tiempo un relevo en la dirección de Nokia. Según publicó ayer el rotativo estadounidense, la compañía ha iniciado la búsqueda de un nuevo consejero delegado que sustituya en el cargo a Olli-Pekka Kallasvuo, al frente de la firma desde 2006. Su puesto lleva semanas en el punto de mira porque desde que llegaron al mercado el iPhone de Apple y los móviles con sistema operativo Android de Google, Nokia ha cedido mucho terreno en un área clave para el futuro de esta industria, los smartphones.

Fuentes citadas por The Wall Street Journal aseguraron que Nokia ha empezado a entrevistar a posibles candidatos y que la compañía podría ejecutar el cambio a finales de este mes. En concreto, el rotativo apunta que al menos dos ejecutivos de empresas tecnológicas estadounidenses han mantenido contacto con Nokia, y uno ha rechazado el cargo porque no quiere trasladarse a Finlandia.

En mayo, CincoDías publicó un artículo bajo el título Nokia cambia su cúpula sin traer sangre nueva que se hacía eco del malestar de muchos analistas. æpermil;stos calificaban de "muy decepcionante" que la firma no hubiera contratado directivos de fuera, pese a que había ejecutado dos reestructuraciones en siete meses (una en octubre y otra en mayo). Todo se redujo, se quejaban, a mover directivos de un área a otra dentro del grupo, que en el último cambio decidió estructurarse en tres divisiones: Soluciones móviles, que gestiona los sistemas como Symbian y MeeGo y los smartphones; Teléfonos Móviles, donde están los terminales de gama baja, y Mercados. Unas medidas que, a la vista de las nuevas noticias, no confirmadas por Nokia, parecen insuficientes.

Pierde casi 60.000 millones de euros de valor en Bolsa desde que salió el iPhone

Hace seis días, Bloomberg dijo que Nokia ha perdido casi 60.000 millones de euros en valor bursátil desde que debutó el primer iPhone en 2007. Sólo en lo que va de año, las acciones de la compañía han caído un 22,5%, aunque ayer, tras conocerse el cambio que prepara Nokia, sus títulos subieron un 2,2%. Y es que los inversores confían en que, si se ejecuta este movimiento en la dirección, el fabricante finlandés podría recuperar su competitividad perdida.

Nokia, que recortó en junio sus previsiones para el segundo trimestre, no ha dejado de perder cuota en los smartphones ante Apple, Google, RIM y HTC, pasando de un 50% a final de 2007 al 40% del primer trimestre de 2010.

Una estrategia muy cuestionada

Nokia no es el primer fabricante de móviles que se ve obligado a cambiar de consejero delegado ante una fuerte crisis. Motorola lo hizo hace dos años y Sony Ericsson el pasado octubre. James Kelleher, analista de Argus Research, dijo hace unos días a Bloomberg que lo más urgente para el negocio de Nokia es "tener un nuevo CEO".A la firma finlandesa se le cuestiona su capacidad de innovación tras no haber sido capaz de sacar una alternativa creíble frente al iPhone y a los Android. Algunos analistas le echan en cara el no haber sabido leer por dónde iba la demanda del mercado y haber repartido sus energías en dos plataformas para smartphones, Symbian y MeeGo (ésta con Intel), una estrategia, dicen, que le hace perder foco y confunde a clientes y desarrolladores. En esta línea, los analistas recuerdan a Nokia que las aplicaciones y servicios están definiendo a los ganadores y perdedores "y Symbian está una generación por detrás del software de sus rivales". Ahora, encima, Symbian 3 parece que se retrasa.

Archivado En

_
_