Ir al contenido
_
_
_
_
Columna

La nueva táctica de Telefónica

Telefónica podría aún alcanzar un acuerdo por Vivo. El operador de telecomunicaciones español rechazó la petición de prórroga de Portugal Telecom por su oferta de 7.150 millones de euros para comprar su participación en la empresa conjunta de móviles brasileña. El arbitraje puede ser la siguiente táctica de Telefónica. Pero es posible que aún se alcance un pacto. Telefónica no logró obtener en dos ocasiones la aprobación del Consejo de Administración de PT, pese a mejorar su oferta y contar con los votos de los accionistas. Portugal utilizó su acción de oro, ya declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Justicia, para anular la operación.

Telefónica dice ahora que "va a seguir su propio camino" para conseguir el control de la mayor operadora de móviles de Brasil, Vivo. Esto sugiere la solicitud de un árbitro internacional para disolver la empresa conjunta, una decisión que permitirá a Telefónica hacerse con el control mayoritario de Vivo, a través de la compra de acciones en el mercado abierto. Ambas compañías tienen un 44,5% de acciones con derecho a votos y el 11% restante cotizan en Brasil.

El arbitraje podría ser muy arduo. Aunque los españoles creen que podría concluirse en seis meses, según personas cercanas a la empresa, algunos analistas del sector creen que el proceso puede tardar hasta cinco años. Y puede que Telefónica no pueda conseguir su objetivo. El acuerdo de joint venture indica que sólo puede darse por concluido con el consentimiento de ambas partes, según un banquero que conoce la situación.

Se puede dar un paso adelante si Portugal Telecom consigue un nuevo destino en Brasil para las ganancias de la venta de su participación en Vivo. Quizás eso sería suficiente para ganar la bendición del Gobierno portugués. El blanco más probable es OI, el mayor operador de telecomunicaciones de Brasil, con una capitalización en el mercado de 6.700 millones de dólares. PT necesitaría la aprobación del Gobierno brasileño, pero podría hacer una oferta generosa.

Un acuerdo es, con diferencia, la opción más atractiva para ambas partes. La retirada de Telefónica y cualquier solicitud de arbitraje son quizás los movimientos tácticos mejor elegidos para aumentar la presión sobre los portugueses.

Por Una Galani

Archivado En

_
_