_
_
_
_
_
La oferta de Unicaja era la otra finalista

BBK se adjudica Cajasur para crear la séptima caja española

BBK se ha adjudicado Cajasur tras la decisión adoptada por el Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB). Al tercer intento por liderar una operación de integración, la suma de la entidad de ahorro vizcaína y la andaluza crea la séptima caja española con más de 48.000 millones en activos y una red superior a los 900 sucursales.

Mario Fernández, nuevo presidente del BBK.
Mario Fernández, nuevo presidente del BBK.Efe

La caja presidida por Mario Fernández tendrá que emplearse a fondo para reflotar Cajasur y contará con el apoyo del FROB al que se le ha solicitado una cantidad "asumible". La fortaleza del balance de BBK, la oferta económica y el menor coste laboral de una posible reestructuración al no producirse el solapamiento de oficinas ha basculado a favor de la entidad vizcaína frente a la oferta presentada por Unicaja que también había llegado a su fase final.

BBK que ha solicitado al FROB un máximo de 392 millones a cinco años, mediante el sistema de protección de activos para la pérdidas derivada de su cartera. Según el Banco de España este importe se anticipará aun tipo de interés preestablecido del euribor a un año más cincuenta puntos básicos.

BBK tuvo un beneficio de 288 millones en 2009 mientras que Cajasur registró unas pérdidas de 596 millones. El Banco de España añade en su nota que el plan de reestructuración de Cajasur deberá ser sometido a las autoridades de la competencia en la UE y no está sujeto a la oposición de la ministra de Economía, Elena Salgado.

Cajasur fue intervenida el pasado 21 de mayo, fecha en la que se decidió sustituir a sus administradores. Desde entonces, la entidad ha operado con normalidad.

El proyecto se desarrollará mediante la integración de los activos y pasivos de CajaSur en un banco, propiedad al cien por ciento de BBK.

Para Mario Fernández, presidente de la BBK, "con esta operación, damos el primer paso en el objetivo de ganar tamaño, para ser más competitivos y poder dar un mejor servicio a los clientes, sin poner en riesgo el patrimonio alcanzado por la caja en más de cien años de historia. Además, como venimos demostrando por nuestra trayectoria, hacemos una apuesta por mantener el compromiso de Obra Social en Córdoba y Andalucía".

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha afirmado que el proceso de adjudicación de Cajasur ha sido "rápido, transparente y competitivo", y contribuirá a generar confianza en el sistema financiero español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_