_
_
_
_
_
Recta final de la subasta

BBK y Unicaja lideran la puja por Cajasur, que concluirá mañana

æscaron;ltimo sprint en la puja por Cajasur. El Banco de España anunciará previsiblemente mañana quien se quedará con la caja cordobesa. Fuentes financieras indican que los dos postores mejor ubicados en la recta final de la subasta son Unicaja y BBK. Banco Sabadell cede terreno.

La caja vasca cuenta a su favor con algunas de las ratios más sólidas del sector de ahorro. Al cierre del pasado ejercicio anotaba un coeficiente de solvencia del 22,2%. Su tasa de mora era del 2,49% y la cobertura de impagados aún superaba el 100%. Además, sus sucursales no presentan solapamiento con las de Cajasur.

Pero BBK ha sufrido algún traspiés en el pasado. No logró llevar a buen término la fusión a tres bandas con las otras dos cajas vascas, Kutxa y Caja Vital, y perdió la puja por Caja Castilla La Mancha (CCM) ante Cajastur. Esta vez, la entidad bilbaína tiene previsto pedir menos ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que cuando pujó por CCM. Además, conservaría la marca de la entidad andaluza.

El otro favorito para hacerse con la caja cordobesa es Unicaja, que mantuvo largas negociaciones con Cajasur de cara a una fusión. Al fracasar estas se desató la intervención de la última entidad por el supervisor. Fuentes oficiales de la firma malagueña indicaban ayer que "la oferta que hemos presentado es muy competitiva, pero preferimos ser prudentes". El grupo que encabeza Braulio Medel también ha tenido sus sinsabores. En 2008, se sentó con CCM para analizar una fusión. Al no prosperar, se produjo la toma de control de la caja castellanomanchega por el Banco de España.

Unicaja cuenta con unas sólidas ratios financieras, pero, además, tiene dos cartas más a su favor: conoce a fondo la situación patrimonial de Cajasur y dispone del respaldo de la Junta de Andalucía, que ambiciona una gran entidad regional. Eso sí, existe solapamiento de oficinas con Cajasur, lo que obligaría a fuertes recortes de personal.

Banco Sabadell, que aparecía entre los mejor situados, parece ahora perder su ventaja, según fuentes financieras. La entidad catalana debe digerir la absorción de Banco Guipuzcoano.

Tres sindicatos impugnan la ley de cajas

Los sindicatos de trabajadores de cajas de ahorros Asipa, FEC y Sicam impugnaron ayer ante el Tribunal Supremo la Ley de ârganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca). Las tres centrales pidieron que se suspenda la aplicación de la norma, que entró ayer en vigor, por considerar que supone "una burda e inaceptable privatización progresiva de las cajas de ahorros en España". Además, defienden que la cabecera de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) debe tener naturaleza de caja de ahorro y "nunca" de banco privado, y exigieron que se aplique el convenio de las cajas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_