El nuevo mapa financiero español atrae al capital riesgo
El sector alcanza los 1.100 millones de inversión en el semestre y cree que las cajas de ahorros venderán activos.
El sector del capital riesgo en España comienza a ver la luz al final del túnel financiero. Y prevé que las cajas de ahorros en particular se decidan a vender empresas participadas y que su lugar pueda ser ocupado por sociedades de capital riesgo.
En el primer semestre del año, las sociedades de capital riesgo invirtieron 1.100 millones en tomar participaciones de empresas en España, un 43% más que en el mismo periodo de 2009, según un informe de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, Ascri, presentado ayer en Madrid. "Los datos son positivos", dijo Ramón Cerdeiras, presidente de Ascri. "El capital riesgo está volviendo a ser lo que era", añadió, en referencia al incremento de "operaciones nuevas" (aquellas que no representan ampliaciones de capital en empresas en cartera).
El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Martí Pellón, de webcapitalriesgo, que elabora con Ascri las cifras del sector, precisó que el incremento del volumen de inversión se debe fundamentalmente a que en el mismo periodo de 2009 "no hubo ninguna operación de tamaño medio" y que, a finales de 2010, el incremento de la inversión previsiblemente termine por debajo del 30%.
"A priori cabe pensar que las cajas de ahorros que se encuentran en procesos de fusión se planteen aligerar peso en participaciones industriales", comentó Pellón. "Eso alimenta las perspectivas de crecimiento del capital riesgo".
"Tiene lógica que las cajas de ahorros se desprendan de participadas para lograr liquidez", opinó Cerdeiras. El presidente de Ascri y socio de la firma de inversión Ibersuizas señaló también que, por otro lado, "parece claro que tampoco ahora las cajas de ahorros van a participar en operaciones de inversión lideradas por capital riesgo".
En estos momentos, las operaciones de desinversión más llamativas de cajas de ahorros en empresas sobre las que han mostrado interés el capital riesgo son las de Abertis (participada por La Caixa y donde pretende invertir CVC, la misma sociedad que este año ha adquirido la telefónica gallega R) y la venta de la empresa tasadora inmobiliaria Tinsa por parte de cajas de ahorros a Advent (la sociedad de capital riesgo que en España ha invertido en Parques Reunidos, Hune, Alta Gestión, Alcalá Farma y Jazztel).
En los primeros seis meses del año se han llevado a cabo dos operaciones de más de 100 millones de euros (la entrada de DJL South en Santillana y la compra del grupo Inaer por parte de KKR) y se han registrado más de diez inversiones de entre 10 y 100 millones. En opinión de Francisco Gómez Zubeldia, consejero delegado de la sociedad de capital riesgo Diana Capital, el aumento de las operaciones de tamaño medio y de nuevas operaciones refleja que el "sector del capital riesgo se está adecuando al verdadero tejido empresarial español, con mucho peso en la economía de las pymes".
En cuanto a las desinversiones, éstas han sumado en el semestre 362 millones, un 26% más, aunque la mitad del volumen desinvertido se ha realizado mediante la salida a Bolsa de Amadeus, participada por BC Partners y Cinven.
Los datos del informe de Ascri no incluyen las últimas operaciones registradas en las últimas semanas, como la adquisición del centro médico Teknon por parte de Magnum y la compra del 55% de Vaughan Systems (de formación en inglés) a un fondo de capital riesgo de Ahorro Corporación.