Resultados

Intel da esquinazo a la crisis

Los resultados del segundo trimestre que Intel presentó a cierre de mercado el martes parecen de una época anterior a 2008, el año de la crisis. En palabras de su consejero delegado, Paul Otellini, ha sido el mejor cierre de cuentas de la historia de la compañía.

El mayor fabricante del mundo de microprocesadores registró unas ventas de 10.765 millones de dólares (unos 8.456 millones de euros), un 34% más y por encima de las previsiones de los analistas. Los beneficios netos fueron de 2.887 millones de dólares (2.270 millones de euros) frente a las pérdidas de 398 millones del mismo trimestre del año pasado cuando Intel tuvo que hacer frente a una multa de casi 1.500 millones de dólares interpuesta por la Unión Europea. Según Otellini, "la fuerte demanda de nuestros microprocesadores más avanzados por parte de nuestros clientes corporativos han permitido a Intel alcanzar el mejor resultado de sus 42 años de historia".

El margen bruto, porcentaje de las ventas una vez deducido los costes de producción, fue del 67% y se mantendrá en el 66% el resto de año calcula en la empresa.

En un comunicado hecho público por la empresa tras el cierre de los mercados en EE UU, Stacy Smith, director financiero de Intel explicó que el mercado de los PC y los servidores se mantiene muy sano y que se ha dinamizado la demanda de las empresas. Respondiendo a los temores de los analistas sobre una posible saturación de inventarios, Smith dijo que los niveles son los adecuados para la actual demanda de servidores y ordenadores. De hecho, Otellini espera que el mercado de los PC crezca un 16 en los próximos cuatro años permitiendo a la empresa mejorar sus beneficios.

INTEL 50,47 -0,49%

En clave de previsiones, desde Intel se explicó que en el actual trimestre esperan unas ventas de 11.600 millones de dólares y que esperan invertir tanto en I+D como en fusiones y compras, unos 3.200 millones de dólares.