Bolsa de Nueva York

Wall Street extendiende las alzas una nueva jornada gracias a las tecnológicas

Las cifras de ventas minoristas, unidas a la reducción en las previsiones de crecimiento de la Fed, parecían poner fin a la racha alcista en Nueva York. Sin embargo los espectaculares resultados de Intel, -que se suman a los de ayer de Alcoa-, han logrado extender el rally y vestir de verde al Dow Jones , que ha conseguido anotarse un 0,04% al cierre.

El magnífico saldo que está dejando la campaña de resultados, ha conseguido ejercer de contrapeso a los datos procedentes del frente macro en el mercado. El sector tecnológico ha conseguido levantar los ánimos del parqué gracias a las subidas de Cisco (2,75%), Intel (1,67%), Microsoft (1,07%), y HP (1,05%).

Los inversores, tal y como se ha reflejado en las actas de la Reserva Federal conocidas hoy, han vuelto a confirmar que la actividad económica estadounidense, que retornó al crecimiento a mediados del año pasado después de cuatro trimestres de contracción, está perdiendo ímpetu. Pese a ello, y tras pasar toda la jornada en terreno negativo, los alcistas han vuelto a imponerse, sumando la séptima sesión consecutiva de subidas.

Finalmenete, de esta forma, se ha vivido un cierre mixto. El Dow Jones sumó un 0,04% hasta los 10. 366 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,02% hasta las 1.095 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq se anotó un 0,35% hasta los 2.249 puntos.

DOW JONES 27.029,86 0,91%

La Reserva Federal ha revisado a la baja su previsión de crecimiento en Estados Unidos para 2010. Los funcionarios de la Fed estiman que la economía avanzará en el segundo trimestre entre el 3,0% y el 3,5%, frente al 3,2% y 3,7% estimado en el pasado mes de abril. También se modificó levemente la expectativa respecto al desempleo: la proyección anterior era de un índice de desempleo del 9,1 al 9,5% este año, y ahora la expectativa es un índice del 9,2 al 9,5%.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de EE UU, decidió en su encuentro del 22 y 23 de junio que mantendría las tasas de interés por debajo del 0,25% por "un período prolongado". "El panorama económico se ha aflojado un poco y varios de los miembros perciben que han aumentado los riesgos de una contracción", indican las actas.

En Europa, hoy se conoció que la inflación anual de la zona euro registró en junio un retroceso de dos décimas respecto al mes anterior y se situó en el 1,4%, frente a la tasa negativa del 0,1% registrada hace un año, informó Eurostat, que precisó que, en términos mensuales los precios no registraron variaciones respecto a mayo. Además, La producción industrial de la zona euro registró en mayo un incremento del 0,9% respecto al mes de abril, mientras que en términos interanuales aumentó un 9,4%.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han conocido el mal dato de ventas minoristas.

El Departamento de Comercio informó que las ventas de los minoristas estadounidenses cayeron por segundo mes consecutivo en junio , indicio de que el ritmo de la recuperación económica se moderó al iniciarse el segundo semestre de 2010. Alcanzaron en junio los 360.200 millones de dólares, lo que supone un descenso del 0,5%, frente al 0,2% esperado, en comparación al mes de mayo, pero un 4,8% más que las ventas del mismo mes de 2009. Los precios de las importaciones han bajado un 1,3% en junio, su mayor caída en más de un año, frente al 0,3% esperado.

Por su parte, la Asociación de Banqueros Hipotecarios ha informado que las solicitudes semanales de hipotecas cayeron un 2,9% la semana pasada, frente al descenso del 6,7% de la semana anterior.

Datos micro

Tras las buenos resultados de Alcoa , que marcaron el inicio de la nueva campaña de resultados empresariales trimestrales, Intel se situó como principal protagonista, reflejando igualmente unas espectaculares cuentas.

En un comunicado hecho público por la empresa tras el cierre de los mercados en EE UU, el mayor fabricante del mundo de microprocesadores informó que registró unas ventas de 10.765 millones de dólares , un 34% más y por encima de las previsiones de los analistas. Según su consejero delegado, Paul Otellini, ha sido el mejor cierre de cuentas de la historia de la compañía. Sus acciones subieron un 1,67%.

También desfiló por la pasarela de resultados The Progressive, que anunció una caída en su beneficio del 15% hasta una cifra de 211,9 millones de euros, o 32 centavos por acción, frente a unas ganancias esperadas de 47 centavos. A pesar de ello, sus títulos sumaron un 1,36%.

Materias primas

La cotización del crudo de Texas bajó hoy en Nueva York un 0,14% y terminó la sesión bursátil a 77,04 dólares por barril, pese a conocerse que durante la semana pasada disminuyeron las reservas que EE UU tiene de ese tipo de petróleo.

El Departamento de Energía anunció que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 5,1 millones de barriles la semana pasada, frente a la reducción de 2,6 millones que pronosticaron los expertos, y quedaron en 353,1 millones. La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 2,5% mayores que las de hace un año.

El euro mantuvo su tendencia alcista hasta cambiarse a 1,2710 dólares, frente a los 1,26 dólares de ayer por la tarde.