_
_
_
_
Ingresará unos 400 millones de euros

El Gobierno vasco cierra con EDP la venta de un 25% de Naturgas

El Gobierno vasco tiene prácticamente cerrado con EDP la venta de un 25% de Naturgas. Esta operación, junto con la compra paralela del 4,1% propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, le dará el próximo 31 de julio al grupo portugués la propiedad del 95% de la compañía gasista.

Los acuerdos firmados en 2003 entre el Gobierno vasco y EDP, a través de Hidrocantábrico, en el proceso de privatización de Naturgas se han impuesto para marcar la nueva salida accionarial del Ejecutivo de Euskadi de la firma gasista. El Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad dependiente de la Consejería de Industria, se ha acogido a la put option (opción de salida) para cerrar la venta a EDP de un 25% de Naturgas y quedarse con un 5%, pero con derechos políticos sobre las decisiones de calado.

El acuerdo, que será sellado antes del 31 de julio y del que será informado el consejo de Naturgas de la próxima semana, no ha sido sencillo. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que EDP buscaba una salida escalonada para digerir el coste financiero de la inversión y amortiguar su endeudamiento, que se eleva a 14.000 millones. Por su parte, el Ejecutivo vasco ha mostrado, desde el primer momento, su voluntad de ejercer la opción de salida por el 25% del capital. A esta estrategia se ha sumado el Ayuntamiento de San Sebastián, que a pesar de no tener la misma opción, ha logrado pactar su salida con la venta del 4,1%.

La operación le puede reportar al Gobierno vasco unos ingresos de 400 millones de euros. Sus portavoces confirmaron ayer que la venta será del 25% del capital de Naturgas pero aseguraron que faltan "algunos flecos" para sellar el contrato. Según ha podido saber este periódico, esos flecos se centran en el precio final y en el calendario de pagos.

El Ejecutivo de Euskadi ingresará unos 400 millones de euros

Precio de salida

En el pacto sellado en 2003 Gobierno vasco y EDP acordaron adecuar el precio de salida "al valor de mercado". Además, se añadieron una serie de cláusulas que incluían las inversiones realizadas, los dividendos percibidos, la cuota de mercado y el volumen de negocio, entre otros capítulos. En siete años, Naturgas ha invertido más de 700 millones, tanto en su crecimiento orgánico como corporativo con la compra de redes y comercializadoras de gas en varias comunidades españolas.

La última referencia sobre el valor de mercado de Naturgas data de 2007. En ese ejercicio, EDP adquirió a Gas Natural, por 122 millones, su 9,8% de la compañía presidida por Manuel Menéndez. Esta compra le permitió alcanzar el 65,56%, que contabilizó en libros en 681 millones de euros.

Naturgas cerró 2009 con un beneficio neto de 120 millones y una cifra de negocio de 1.031 millones.

Ejercer derechos políticos con el 5%

La venta del 25% de Naturgas a EDP no desvinculará al Gobierno vasco de las decisiones de calado que afecten a la estrategia de la compañía, a su futuro y, sobre todo, a la relación de la sociedad con Euskadi. El 5% del accionariado que seguirá bajo su control le permitirá ejercer unos derechos políticos cuyo valor en las resoluciones que se adopten en su máximo órgano de gobierno serán sensiblemente mayores a su peso en el capital.Una medida similar fue la que diseñó Cajastur en 2003 cuando selló los pactos parasociales que le dieron a EDP la mayoría de Hidrocantábrico tras un convulso periodo de luchas por el control de la sociedad. La entidad de ahorro asturiana, dirigida por Manuel Menéndez, con cerca del 4% de la compañía eléctrica, articuló entonces una serie de medidas defensivas aceptadas por sus socios con el objetivo de apuntalar sus raíces en el Principado.Menéndez, el alquimista de esos acuerdos, es, además de primer ejecutivo de Cajastur, presidente de Hidrocantábrico y de Naturgas y consejero de EDP.

Archivado En

_
_