_
_
_
_
_
La CE aprobó la propuesta

Bruselas quiere que los "cerebros" de las multinacionales vengan a las sedes en la UE

La Comisión Europea aprobó hoy una propuesta de directiva para facilitar la entrada a la Unión Europea a los especialistas y expertos extracomunitarios de grandes multinacionales que tengan también oficinas en los Veintisiete.

Con esta medida, Bruselas pretende que estos trabajadores altamente cualificados (especialistas, gestores y otros empleados de difícil sustitución) se incorporen durante un tiempo determinado a las oficinas en la UE de sus multinacionales de forma que transmitan sus conocimientos y se impulsen las exportaciones y los flujos de inversión.

Los Veintisiete les ofrecerían un permiso de entrada y residencia único que, según el trabajador y su sector, tendría una duración de entre uno y tres años.

Estos inmigrantes de alto perfil profesional tendrán que especificar en su solicitud sus cualificaciones pero como contrapartida obtendrán una respuesta de las autoridades en menos de treinta días.

Una vez conseguido el permiso único podrán moverse por todos los países de la UE sin problemas.

La directiva obligará a los Estados miembros a establecer este nuevo régimen de entrada de forma común, pero dejará a la discreción de cada país comunitario algunos flecos.

Esta medida se enmarca en la política comunitaria de fomento de la inmigración circular (que el extranjero pase un periodo en la UE trabajando para, una vez finalizado, regresar al país de origen).

"Necesitamos un enfoque europeo común de inmigración laboral que permita a nuestras economías obtener los inmigrantes que necesita", apuntó hoy la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, en un comunicado.

Malmstrom señaló que los inmigrantes altamente cualificados "son cruciales estos días" y que "contribuyen a reforzar la economía de los Veintisiete y a atraer inversiones extranjeras hacia la UE".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_