Vida profesional

El socio de una pequeña asesoría percibe 32.000 euros anuales

El margen de un tercio de despachos no llega al 10%, según un estudio

Lejos de las generosas cifras que se manejan en el sector de los grandes despachos profesionales, los socios de las pequeñas asesorías legales, fiscales y contables -que conforman el grueso del sector en España y cuentan en su mayoría con dos titulares- terminan el año con poco más de 30.000 euros de retribución media en el bolsillo. Dos de cada diez perciben de 24.000 a 30.000 euros anuales, mientras que un porcentaje similar se sitúa en la banda de 30.000 a 40.000. En los extremos de la horquilla, hay un 17% que no llega a los 24.000 euros y un afortunado y excepcional 3% que supera los 100.000.

Los datos forman parte del quinto informe sobre coyuntura económica del sector de despachos profesionales, publicado por el Observatorio de Despachos Profesionales de la compañía de soluciones de gestión empresarial Sage. Según el estudio, que ha sido elaborado por la consultora Planificación Jurídica, "el grueso de los socios se mueve entre los 24.000 y los 40.000 euros al año y arroja como promedio los 31.783 euros".

La radiografía que muestra el informe, que recoge información del primer cuatrimestre del año, revela que el pesimismo gana terreno. Crece el número de encuestados que consideran que la situación es mala (38,3%) o muy mala (3,5%) respecto a anteriores encuestas y se reducen los que la consideran regular (51,3%) o incluso buena (7%). Pese a ello, los profesionales entrevistados tienen mejor opinión de la situación en su mercado que del estado global de la economía española.

Bajos márgenes

Las cifras de negocio respaldan la falta de optimismo. "Lo más preocupante es que más de un 17% de los despachos generan un margen de beneficio como máximo del 5% y un tercio del sector no llega al 10%", se explica en el estudio. Hay otro tercio de asesorías que obtienen entre el 11% y el 20% de margen y un tercero en el que hay que distinguir dos subgrupos: aquellos que tienen márgenes de beneficio que van del 20% al 30% "y que por tanto se mueven en ratios similares a otros sectores de actividad" y aquellos que superan esa franja.

El informe de Sage utiliza una variable que permite vislumbrar el impacto que ha tenido la crisis sobre el terreno: la disminución de la cartera de clientes. Cuatro de cada diez pequeños despachos ha perdido una media de 7,4 clientes, una cifra similar a la de cuatrimestres anteriores. El estudio revela que el intervalo de bajas entre las carteras oscila entre el 2% y el 60%, lo que arroja un promedio del 21,2%. Frente a esos datos, la cifra media de nuevos clientes se sitúa en el 8,4%. ¿Qué están haciendo los despachos para afrontar la crisis? El informe muestra un aumento "preocupante" de asesorías que han decidido rebajar tarifas, especialmente respecto a los datos globales del año anterior y de forma similar a los dos anteriores cuatrimestres. "También inquieta el incremento relativo de los despachos que han implantado o implantarán reducciones de plantilla".

Comercio, hostelería y tecnología, nichos de nuevos clientes

Se pierden clientes... y se ganan clientes. Pese a la difícil coyuntura económica, todos los informes publicados por Sage muestran la capacidad de captar nuevos clientes que tienen las pequeñas asesorías. Los motivos, según el estudio, pueden atribuirse a un incremento del número de empresas y particulares que deciden contratar servicios que antes no externalizaban o debido "a que, pese a todo, se siguen creando empresas".

¿De qué sectores provienen los nuevos clientes? El comercio (27,4%), la hostelería (13,7%) y las nuevas tecnologías (12,3%) son las principales fuentes de altas no sólo respecto al cuatrimestre anterior, sino también respecto a todo el año pasado. "Los sectores que, por el contrario, siguen mostrando retrocesos son los más castigados por la actual crisis, como la construcción y el transporte, una parte del cual era dependiente del sector inmobiliario (mudanzas, transporte de materiales, muebles) o de crisis pasadas, como el textil. Así, la cifra media de nuevos clientes, según el informe, es de un total de 8,4.

Aumentan las firmas con más del 25% de caída de facturación

El informe publicado por Sage revela un crecimiento del porcentaje de despachos profesionales que en los últimos meses ha experimentado pérdidas de facturación superiores al 25% y una reducción de aquellos cuya caída está entre el 16% y el 25%. "Resulta plausible apuntar que la reducción de los despachos que han experimentado pérdidas moderadas (16%-25%) se ha producido porque una parte de los mismos han pasado a engrosar las filas del grupo que ha sufrido fuertes pérdidas (más del 25%), mientras que otra porción ha hecho lo propio respecto al grupo que ha experimentado pérdidas leves", se explica en el texto.

Las tres áreas clásicas de negocio de este sector -fiscal, laboral y contabilidad- continúan suponiendo dos terceras partes de la actividad de las pequeñas asesorías y despachos. "El asesoramiento en materia de fiscalidad no sólo continúa coronándose como la actividad principal del sector, sino que, además, está adquiriendo algo más de peso dentro del volumen de negocio", se explica en el estudio publicado por Sage.

La cifra

7,4 es el número medio de clientes que han perdido los despachos, según datos del primer cuatrimestre del año.