_
_
_
_
_
Normas internacionales ISO

Nace una norma ISO para asegurar un Londres 2012 sostenible

A las normas internacionales ISO ya existentes se unirá próximamente una nueva con el fin de promover la organización sostenible de los eventos, como conferencias, encuentros corporativos, convenciones, lanzamientos de producto, conciertos, festivales, etc., que generan numerosos residuos. Pero el objetivo concreto de esta norma es asegurar la sostenibilidad en la organización de los Juegos Olímpicos de Londres en 2102.

Esta futura norma, denominada ISO 20121, prevé adoptar el enfoque de los sistemas de gestión y exigirá a las empresas que identifiquen cuestiones clave para la sostenibilidad, como es el caso de la selección del lugar del evento, los procedimientos operativos, la gestión de la cadena de suministro, las compras, las comunicaciones o los transportes.

La ISO 20121 se trabaja en la actualidad en un nuevo órgano técnico internacional, donde participan 30 países y organizaciones internacionales. Por parte española está en el grupo de trabajo la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Elena Ordozgoiti, secretaria técnica del grupo de trabajo español AEN/CTN 165/GT 7 "Sostenibilidad en la gestión de eventos", aclara que "el proyecto se encuentra en una de las fases más importantes". Añade que "hasta el día 27 de agosto está abierto a comentarios de todos los países que integran el comité internacional que elabora la norma".

Consenso

Ordozgoiti puntualiza que la publicación definitiva está prevista para junio de 2012, "si bien podría cambiar ya que el proceso de elaboración es flexible". En su opinión, el consenso internacional con el que nacerá la norma ayudará a que ésta sea aplicada "rápida y eficazmente".

Ordozgoiti dice que dicha norma cambiará la industria de los eventos al promover que se aborden de manera sistemática los impactos negativos, tanto sociales como económicos y ambientales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_