El valor de las OPV creció un 343% en el último trimestre
Las compañías continúan con sus planes de salir a cotizar a pesar de las turbulencias del mercado. El número de OPV creció un 267% en el segundo trimestre en el mundo y su valor, el 343%.
Los analistas miden la recuperación de los mercados con varias cifras. Y una de ellas es la que engloba las salidas a Bolsa. Los últimos datos recogidos por la firma Ernst & Young muestran que el apetito inversor por el nuevo papel se mantiene fuerte. En el último trimestre se contabilizaron 301 estrenos en el mundo, frente a los 82 del mismo periodo anterior, y los 289 de los tres primeros meses de 2010. Lo más importante es que se ha producido un aumento considerable en el valor de las colocaciones con respecto al ejercicio pasado; el crecimiento es del 343%, hasta los 46.100 millones de dólares (unos 36.580 millones de euros al cambio actual). Con respecto al primer trimestre de 2010, sin embargo, desciende un 13%.
Amadeus ha realizado la cuarta mayor operación en el segundo trimestre, con más de 1.500 millones. La más importante fue la de Samsung Life Insurance, en la Bolsa de Corea, con 3.500 millones.
Los sectores con mayor número de colocaciones han sido el financiero, a pesar de ser uno de los mayores perjudicados por la crisis, el energético y el relacionado con la salud.
La actividad de salidas a Bolsa en el mundo es la más alta desde 2007
Según Ernst & Young, la actividad de las salidas a Bolsa en el mundo es la más alta desde 2007, tanto por el número como por el importe de las mismas. "El mercado de OPV ha sido un desafío debido a la volatilidad de las Bolsas, que han estado bajo la presión de la crisis de deuda. Sin embargo, vemos un aumento significativo del interés del número de empresas que siguen adelante con sus planes de salir a cotizar. Asia, que ofrece grandes oportunidades de crecimiento, sigue conduciendo al mundo en la recuperación en el mercado de capitales 53% sobre el total", manifestó Gregory K. Ericksen, vicepresidente de crecimiento estratégico de mercados de Ernst & Young.
En Europa, la recuperación en el mercado primario es significativa, ya que según los datos de la firma, el balance es el mejor desde el segundo trimestre de 2008 tanto en número de OPV como en el importe de las mismas