_
_
_
_
El sector invirtió un 22% más en I+D

Las biotecnológicas aseguran que aguantan mejor la crisis

La patronal de biotecnología avanzó ayer que los datos de 2008 son mejores que los de otros sectores, con un incremento de gasto en I+D y facturación, aunque reconoce que la crisis también ha llegado, más tardíamente, con el recorte de gasto farmacéutico, la escasez de financiación y la falta de capital riesgo.

El mensaje de la patronal de biotecnología, Asebio, fue de cierto optimismo en la presentación de su Informe 2009, con datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2008, cuando comenzó más severamente la crisis económica. En ese año, el sector contrató a un 4,3% más de personal, invirtió un 22,5% en I+D, hasta 460 millones de euros, y facturó 31.101 millones de euros, un 18,9% más.

Pero el presidente de Asebio, José María Fernández Sousa, advirtió que en 2009 y 2010 las empresas bio también han sufrido la recesión, sobre todo en los aspectos de financiación, debido al recorte en los precios de los fármacos, el retraso en los pagos de las comunidades autónomas, la dificultad del capital riesgo "para levantar fondos" y la escasez de inversores. "Aún así nuestro sector no está tan mal como otros", aseguró. "Este país tiene que apostar más por modelos productivos sostenibles como el nuestro, donde la crisis nos está afectando en menor medida que a otros como el ladrillo", añadió.

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, presente en el acto, ahondó en la importancia estratégica de este tipo de actividad altamente innovadora: "Sufre menos la crisis, por ello es un modelo que queremos generalizar". Destacó además "el enorme esfuerzo inversor" que el sector público ha realizado al destinar 958 millones de euros a proyectos de I+D+i en el periodo de 2005 a 2008 en este ámbito.

Fernández Sousa destacó también "como una excelente noticia" la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), este mes, de las dos primeras empresas biotecnológicas, AB-Biotics y Neuron Biopharma.

Según las datos presentados, 942 compañías realizaron actividades relacionadas con la biotecnología (305 como negocio principal o exclusivo), con un total de 108.374 empleos. En el informe se han identificado 430 invenciones biotecnológicas durante 2009. De las mismas, un 84% corresponde a solicitudes y el 16% restante a las concesiones realmente conseguidas.

Índice Asebio

La patronal realiza cada año el índice Asebio, un indicador de confianza de empresas. El de 2009 sigue siendo positivo, de 1,07 frente al 1,42 de 2008 (negativo supone desconfianza). Las compañías se quejan mayoritariamente de las dificultades para conseguir financiación y los periodos largos hasta alcanzar la rentabilidad. Además señalan la internacionalización como prioridad para 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_