_
_
_
_
_
Proyecto clave para España

Alemania baraja abandonar el avión no tripulado de EADS

Alemania planea reducir en 9.300 millones de euros su presupuesto de Defensa. Un primer documento recomienda no participar en el Talarion, el proyecto de avión no tripulado de EADS, lo que pondría en peligro la viabilidad de un proyecto que es clave para la industria en España.

El Gobierno alemán está preparando un drástico ajuste en el presupuesto de su Ministerio de Defensa. Y uno de su principales afectados será el consorcio aeroespacial EADS. La prensa alemana filtró ayer el contenido de un documento de 23 páginas que recoge, de forma inicial, las medidas que se podrían adoptar para reducir los gastos de Defensa en unos 9.300 millones de euros.

La mayor parte de las medidas pasan por limitar las compras previstas de material militar (ver apoyo), con especial incidencia en programas desarrollados por EADS y sus filiales. El informe también incluye un punto que podría tener consecuencias negativas para España: la recomendación de que Alemania no participe en el Talarion (el proyecto estrella de EADS de aviones no tripulados) y opte por una opción más económica a partir del avión no tripulado israelí Heron.

"Solución de futuro"

Ayer, desde el Ministerio de Defensa alemán se apresuraron a aclarar que las propuestas no son firmes y que pertenecen a un documento inicial que debe ser discutido y puede modificarse. Por su parte, desde la división de Defensa y Seguridad de EADS (la encargada del Talarion) insistieron en que creen que este proyecto "es la solución de futuro para los aviones no tripulados (UAV) europeos".

Si, finalmente, Alemania decide descolgarse del Talarion, el proyecto quedaría muy tocado. EADS quiere que los Gobiernos de España, Alemania y Francia (los impulsores del avión) aporten unos 1.500 millones de euros para poder sacar adelante la aeronave. La empresa había dado de plazo hasta este verano para que se pronunciaran, con la amenaza de parar el proyecto. Como ya explicó CincoDías, de momento, EADS mantiene a los ingenieros que trabajan en el UAV (unos 150) pero con una actividad de bajo perfil. Sin financiación gubernamental es prácticamente imposible que el Talarion salga adelante.

El programa es la mayor participación española en un proyecto aeronáutico internacional (del 33%). De su continuidad depende en buena parte que EADS instale en España su centro de excelencia de UAV. El Talarion generaría 3.000 empleos (directos e indirectos) en el país.

Otros recortes para el grupo

El plan de ajuste que baraja el Ministerio de Defensa alemán afectará a varios programas importantes de EADS y sus filiales, más allá del Talarion. Así, según publicó ayer el diario Bild, el documento inicial preparado por el Gobierno germano habla de reducir el número de pedidos del A-400M, el avión de transporte militar que fabrica Airbus Military. Alemania pretende ahorrar unos 750 millones de euros limitando la compra del A-400M de 60 a 53 unidades. Una reducción que se sumaría a la que también pretende Reino Unido, que quiere adquirir tres unidades menos de las previstas de este aparato. Otras de las propuestas para Alemania pasa por la adquisición de sólo 80 helicópteros militares NH-90, frente a los 122 previstos, y por reducir a la mitad (a 40 unidades) la compra de nuevos helicópteros de combate Tigre. Ambos aparatos los fabrica Eurocopter, filial de EADS. También se apuesta por adquirir 37 unidades menos del caza Eurofighter, en el que participa la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_