_
_
_
_
Recurso ante la Audiencia Nacional

Las empresas distribuidoras exigirán que el déficit se lleve a la tarifa

Las cinco grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España) siguen estudiando el recurso contencioso administrativo que van a presentar ante la Audiencia Nacional contra la decisión de Industria de congelar la tarifa final de los consumidores en el segundo semestre.

Esta decisión ha obligado a una rebaja de la tarifa de acceso o peajes del 3% (cuando la propuesta que el ministerio remitió a la CNE era una subida del 10%) y de un alza del 4,2% del coste de la energía a través de la tarifa de último recurso (TUR).

El aumento de este último componente era de obligado cumplimiento, pues, con el sistema que entró en vigor hace un año, el coste de la energía se decide en la llamada subasta Cesur y hay que aplicarlo. Y, aunque la revisión de la tarifa de acceso no es obligatoria cada semestre (puede ser anual) si así se decide, hay costes que se han de incluir. Por ejemplo, el exceso del déficit de tarifa que la ley establece para cada año, hasta 2013.

En 2009, el límite era de 3.500 millones y se habría superado en unos 400 millones. Este será uno de los argumentos que las empresas van a utilizar con seguridad en su recurso ante la Audiencia.

Industria decidió congelar la tarifa después de que fracasase en la negociación para un recorte de las primas de las renovables con carácter retroactivo y de que se celebrase la Cesur. Según lo previsto, la tarifa habría subido un 7,1%. La decisión fue acompañada del anuncio de un pacto sobre energía con el Partido Popular, cuya negociación se remonta a hace un año.

Reunión de Unesa

La asociación que integran las cinco grandes eléctricas tiene prevista hoy una reunión para diseñar su batalla legal contra la congelación de la tarifa. Además de una denuncia individual de cada empresa, Unesa presentará otra alegando, entre otros, defectos de forma.

Archivado En

_
_