_
_
_
_
El importe de la colocación, entre 3.000 y 5.000 millones

El Tesoro prepara una emisión sindicada de obligaciones a 10 años

El Tesoro español anunció ayer que prepara una colocación sindicada de obligaciones a 10 años, por un importe que podría alcanzar los 5.000 millones de euros. Esta emisión irá directamente a los inversores institucionales y puede ser clave para reabrir el mercado de capitales.

El Tesoro ha decidido medirse de nuevo ante el mercado en julio, justo el mes en que el elevado volumen de vencimientos de deuda había alimentado las inquietudes sobre la capacidad de pago del Estado. El Tesoro ha puesto en marcha una colocación sindicada de obligaciones a 10 años por un importe que oscilará entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros y que prevé completar en los próximos días. Ha contratado como bancos colocadores a BBVA, Santander, Caja Madrid, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Barclays, que se encargarán de la búsqueda de inversores finales para la deuda española.

"La colocación sindicada es síntoma de una mayor estabilidad. En las subastas el papel va directamente a los bancos, mientras que en la colocación sindicada se crea demanda entre inversores finales, como los fondos de inversión o de pensiones", señalan desde uno de los bancos colocadores. "Una sindicación de deuda española habría sido mucho más difícil hace uno o dos meses", añaden. Desde el Tesoro insisten en que esta colocación entra dentro de lo previsto para el tercer trimestre del año y descartan que exista una necesidad adicional de financiación ante los vencimiento de deuda de este mes, 16.164 millones de euros en bonos y obligaciones y otros 7.643 millones de euros en letras. El Tesoro ya anticipó a mediados de junio que tenía cubiertos los vencimientos del mes siguiente.

Para Irene Pastoriza, del área de mercado de capitales de BNP Paribas, esta emisión sindicada no pilla al mercado de sorpresa, aunque sí puede convertirse en una operación clave no sólo para el Tesoro sino para el conjunto del mercado. "Si sale bien, puede abrir la puerta a otras emisiones privadas. En las colocaciones sindicadas el precio se fija con más transparencia que en las subastas, donde intervienen los agentes creadores de mercado", explica.

La noticia de que el Tesoro prepara una colocación sindicada se dejó notar de forma inmediata en el mercado de deuda, donde se ensancharon los diferenciales sobre el bono español. "El mercado asume que habrá una prima de emisión en las obligaciones que lance el Tesoro", apunta Pastoriza. Así, el diferencial del bono español a diez años pasó de pagarse en el mercado secundario desde los 167 puntos básicos sobre mid swap -interés de referencia para las emisiones- a los 177 puntos al conocerse la decisión del Tesoro. Y este encarecimiento se trasladó igualmente a la prima de riesgo, que aumentó ligeramente desde los 194 puntos básicos a los 206. Y de cara a la colocación de obligaciones a diez años entre inversores institucionales, la referencia que ayer marcaba el mercado secundario para estos títulos era un cupón del 4,6%.

La colocación sindicada de deuda a largo plazo que prepara el Tesoro será la tercera que hace en lo que va de año, después de la realizada en enero de obligaciones a diez años por 5.000 millones de euros y de la que efectuó en febrero de obligaciones a 15 años, por otros 5.000 millones de euros. A estas habría que añadir una más, de bonos a cinco años a tipo variable, realizada en marzo y por menor cuantía, de 1.500 millones de euros. Por aquel entonces, entre los meses de enero y marzo de este año, la prima de riesgo española oscilaba entre los 60 y los 100 puntos básicos, muy lejos de los niveles actuales.

La emisión más reciente de deuda pública española a diez años tuvo lugar el pasado 17 de junio, por un importe de 3.000 millones, frente a los 5.656 millones de euros solicitados. El tipo de interés marginal de la subasta fue del 4,911%. El Tesoro prevé también emitir el próximo día 15 de julio obligaciones a un plazo de 15 años.

Archivado En

_
_