Freno al entusiasmo
El caos de la propia industria va a proporcionar a los bancos de inversión una tasa de bonanza? Cuando los bancos de Estados Unidos se sometieron a la prueba de estrés el año pasado, acabaron aumentando en 35.200 millones de euros el capital sólo en mayo y junio, una bendición para los colocadores. Pero los que esperan más de lo mismo pueden decepcionarse con las pruebas de estrés en Europa.
El sector europeo podría requerir alrededor de 30.000 millones de euros, de acuerdo con el mercado de capitales bancario. Pero muchos de los que necesitan capital no cotizan en Bolsa.
Los dos mayores problemas son los bancos regionales de Alemania y las cajas de ahorro de España. Ambos tienen muchos activos tóxicos o préstamos estructurados de crédito, y parece que no están lo suficientemente capitalizados. Si necesitan dinero, la mayoría será recapitalizada con fondos especiales del Gobierno, como el servicio de rescate Soffin de Alemania y el FROB español.
La recapitalización de estos bancos que no cotizan en Bolsa puede requerir dos terceras partes de los fondos previstos en total por el sector, según los bancos de inversión. Si el total para todo el sector es de 30.000 millones de euros, significa que los colocadores sólo tendrán un margen de 10.000 millones de euros para defenderse.
La cantidad real obtenida a través de operaciones en el mercado de capitales puede ser menor. Algunos de los bancos de EE UU incrementaron el capital mediante la venta de activos. Bank of America, por ejemplo, retiró parte de su participación en China Construction Bank. Los bancos de Europa pueden seguir su ejemplo. Como alternativa, podrían elevarlo mediante la recompra con descuento de deuda subordinada, una táctica usada por Llodys Banking Group y el Royal Bank of Scotland.
Por George Hay