Iberdrola Renovables aplaude el acuerdo con Industria
Iberdrola Renovables alabó ayer en un comunicado el acuerdo recién alcanzado entre el Ministerio de Industria y el sector eólico, porque considera que con él se elimina la inseguridad regulatoria de esta actividad.
Según un portavoz de la compañía, el acuerdo aporta "estabilidad a los ingresos futuros de las empresas eólicas", al tiempo que garantiza dichos ingresos con unas "tasas razonables" para el sector.
A última hora del pasado viernes, el departamento que dirige Miguel Sebastián cerró con las patronales eólica -Asociación Eólica Empresarial (AEE)- y termosolar -Protermosolar- dos acuerdos que implican un recorte de las primas para ambos sectores.
En el caso de las eólicas, las primas inicialmente previstas se reducirán un 35% hasta el año 2013, pero sólo para una cuarta parte de los molinos. Respecto a la energía termosolar, se retrasa un año la puesta en marcha y el cobro de las primas sobre proyectos ya aprobados.
Pese al recorte, Iberdrola Renovables cree que esta decisión aporta "previsibilidad" sobre las primas futuras del sector eólico, al garantizar una estabilidad fija de los precios. La compañía subrayó que el acuerdo "refuerza" la normativa actual para la actividad eólica y el resto de renovables, y que apuesta por el futuro de estas energías limpias.
"La eólica es de lejos la energía renovable más madura y competitiva que recibe primas más bajas y consigue una mayor producción", añadió la empresa, con una capacidad eólica en España de 5.172 MW.
Tramitación
El Ministerio de Industria "iniciará de inmediato" la tramitación que permita trasladar a la normativa el contenido de los acuerdos alcanzados el viernes, según Iberdrola Renovables. Queda pendiente todavía el recorte de primas para la energía fotovoltaica.